
T-274-93

    Sentencia No. T-274/93  

PRESUNCION DE INOCENCIA/PRINCIPIO DE LA BUENA FE  

Todas las personas cuya conducta se investiga tienen a su favor la presunción de inocencia y
la de su buena fe, sin que sea necesario que así lo declare una sentencia.  

DERECHO DE REPLICA/PRINCIPIO DE LA BUENA FE  

Replicar, es decir, responder oponiéndose a lo que se dice, es consecuencia necesaria o
ejercicio de los derechos fundamentales de las personas a su buen nombre y a su honra. La
importancia de la réplica radica en la circunstancia de ser quien la hace la persona a quien se
supone conocedora de la verdad. El periódico al facilitar el ejercicio del derecho de réplica,
demostró su buena fe.  

CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA-Comisión de ética  

La decisión de la Comisión mencionada, no sustituye la de los jueces de la República, ni
impide que éstos se pronuncien. Pero la circunstancia de haber sido la misma persona que se
consideró lesionada en su buen nombre, quien acudió a la organización gremial, unida a la
autoridad que ésta debe ejercer sobre sus integrantes, le confiere una significación especial
a la decisión de la Comisión. De la lectura del Informe, se deduce que existieron algunas
imprecisiones que el periódico habría podido reconocer cuando rectificó, para complementar
lo que ya había hecho al publicar sin restricciones las réplicas de las personas a quienes se
había referido en los artículos que dieron origen a este asunto. Pues la rectificación, en rigor,
implica el reconocimiento público del error.  

REF: Expediente T- 12. 301.  

PETICIONARIO:

Juan Manuel López Caballero.  

PROCEDENCIA:  



Tribunal Superior -Sala Civil- de Santafé de Bogotá.  

Magistrado Ponente:  

Dr. JORGE ARANGO MEJIA.  

Procede la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados
Jorge Arango Mejía, Antonio Barrera Carbonell y Eduardo Cifuentes Muñoz, a revisar los fallos
de tutela proferidos por el Juzgado Quince Civil del Circuito de Santafé de Bogotá y Tribunal
Superior – Sala Civil-  de Santafé de Bogotá, en el proceso de tutela iniciado por el señor JUAN
MANUEL LOPEZ CABALLERO en contra de la firma “CANO ISAZA & CIA” editora del diario ” EL
ESPECTADOR”,   representada  por  los  señores  JUAN  GUILLERMO  Y  FERNANDO  CANO
BUSQUETS.   

El expediente llegó a conocimiento de esta Sala de Revisión por remisión que hizo el Tribunal
Superior -Sala Civil- de Santafé de Bogotá,  en virtud de los ordenado por el artículo 31 del
decreto 2591 de 1991.  

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución y 33 del citado decreto, la Sala de Selección
número dos (2) de la Corte Constitucional, eligió para efectos  de su revisión, el expediente
de la referencia.  

I. ANTECEDENTES.  

Para la revisión de la sentencia dictada en virtud de esta acción de tutela, deben tenerse en
cuenta estos HECHOS :  

1o. El día 6 de diciembre de 1992,  el periódico “El Espectador”, en la sección  “Informe
Especial”, publicó un artículo firmado por el periodista Ignacio Gómez G., bajo el título “Los
Hermanos López quieren otra Libertad”.  

En  el  artículo  se  decía  que el  Ministro  de  Agricultura,  su  hermano Juan Manuel  López
Caballero y tres empleados  de su familia “le pidieron al Incora que les titule individualmente
los cinco predios en que fue dividida la Hacienda Arizona, de por lo menos 4.390 hectáreas,
en plena zona  de explotación petrolera de Cusiana”.  



Además,  se  afirmaba  que  en  el  trámite  ante  el  Incora  se  habían  cometido  diversas
irregularidades, y se hacían alusiones a los problemas surgidos en relación con otro predio
denominado “La Libertad”, en años pasados,  concretamente durante la administración del
Presidente Alfonso López Michelsen.  

2o.  La publicación del informe originó reacciones diversas, así :  

La  primera  fue  la  publicación,  el  7  de  diciembre,  en  “El  Tiempo”,  de  un  comunicado
“entregado por miembros de la  Familia López”, en el cual se decía que el trámite ante el
Incora, era un “trámite perfectamente legítimo, como sacar un pasaporte”. Este comunicado
fue íntegramente publicado por El Espectador el día 8 de diciembre de 1992.  

También el Honorable Senado de la República se ocupó del caso, y fue así como la Comisión
Quinta citó al señor Ministro de Agricultura para que diera explicaciones sobre él.  

3o.  El  día 12 de diciembre, El Espectador publicó un comunicado del señor Ministro  de
Agricultura,  señor Alfonso López Caballero.   En tal  documento,  que el  periódico publicó
completo,  explicaba  diversos  aspectos  del  asunto  y  refutaba  diferentes  afirmaciones  del
periodista  Gómez  G.  Terminaba  diciendo  :   

“Por cuenta de la interpretación que ha hecho el periodista del Espectador de estos hechos,
he  sido  objeto  de  titulares  de  prensa  durante  una  semana,  dignos  de  un  delincuente.
Quisiera, en consecuencia, pedirle a la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie a
la mayor brevedad para que determine si es el periódico El Espectador o yo quien dice la
verdad. Quisiera igualmente solicitarle al Senado de la República, que me ha citado para la
semana entrante, que estudie cuidadosamente  este caso para que se establezca hasta
dónde los medios de comunicación pueden llegar a atropellar la buena fe de sus lectores y la
honra de las personas. Quisiera, también, hacer un llamado a los medios de comunicación
imparciales  para  que,  sin  aceptar  mi  palabra,  verifiquen  cuidadosamente  cada  uno  de  mis
descargos y lleguen a sus propias conclusiones”.   

4o. El 11 de diciembre de 1992, el señor Juan Manuel López Caballero envió a El Espectador
una comunicación en la cual incluía otra dirigida al Círculo de Periodistas de Bogotá. En ella
exigía su publicación bajo el título “Juan Manuel López denuncia al Espectador y exige que el
debate termine en un fallo”. Tal fallo, al parecer, sería el de un tribunal de honor convocado



por el Círculo de Periodistas de Bogotá. La comunicación de que se trata fue parcialmente
publicada por El Espectador.  

5o.  La Procuraduría  General de la Nación abrió investigación sobre los hechos objeto de las
informaciones del Espectador y de otros medios de comunicación.   

6o.  El Espectador también transcribió algunas de las declaraciones concedidas a la cadena
radial R.C.N. por el señor Ministro Alfonso López Caballero.  

7o.  El día 23 de diciembre, el mismo periódico publicó íntegramente otro comunicado del
Ministro de Agricultura. En este último, afirmó :  

“En los quince días que lleva Caracol martillando en forma diaria el tema de la compra del
hato de la hacienda Arizona, nunca se le ha dado la oportunidad de expresarse ni al acusado
ni  a  un  solo  colombiano  que  tenga  una  opinión  diferente  de  la  del  eje  Julio  Mario
Santodomingo-Augusto  López-  Darío  Arizmendi.  Aún  el  diario  El  Espectador  publicó  las
rectificaciones con un despliegue equitativo. Igualmente les reconozco a los otros medios de
comunicación  que  han  tratado  este  tema,  así  sea  en  mi  contra,  buena  fe  y  criterios
periodísticos de equidad”. (La negrilla no es del texto).  

8o.   El  Círculo de Periodistas de Bogotá,  por  intermedio de la  Comisión de Etica y  de
responsabilidad del periodista, analizó el asunto propuesto por el señor Juan Manuel López
Caballero en relación con las publicaciones hechas por el diario El Espectador. Esta comisión
rindió su informe el día 16 de abril de 1993. En sus conclusiones afirmó :  

“Concepto de la Comisión :  

“En resumen, la  Comisión conceptúa que el  periodista Ignacio Gómez G.,  adelantó una
investigación  laboriosa  y  extensa,  durante  la  cual  encontró  elementos  de  juicio
representados  en  declaraciones  de  fuentes  de  información  fidedignas  y  en  documentos
valederos, de acuerdo con su conciencia y teniendo en cuenta la prevalencia de las razones
de interés público sobre los intereses privados, como lo demanda el Artículo Décimo del
Código de Etica:  “El  periodista  tiene la  obligación  moral  de  actuar  de  acuerdo con su
conciencia y no puede ser sancionado por ello” y el Artículo Cuarto, que dice en su parte
pertinente : “Las razones de interés público deben prevalecer sobre los intereses privados en



la búsqueda de la información”.  Sin embargo al redactar el Informe al periodista le faltó rigor
en la presentación y en el  análisis de algunos de los hechos publicados, rigorismo que
tampoco aplicaron sus superiores al revisar y aprobar la publicación del Informe Especial”.  

9o.   No  obstante  haber  afirmado  que  consideraba  “no  sólo  conveniente  sino  indispensable
para  el  País  y  para  la  Prensa  misma  que  ese  organismo,  máximo  representante  del
Periodismo Nacional, se pronuncie en alguna forma (por ejemplo un Tribunal de Honor) sobre
si esta manera de interpretar la libertad de prensa por parte de  ese medio informativo
corresponde  a  la  ética  .  ..  .”,   afirmación  que  conduciría  a  deferir  al  C.P.B.  la  solución  del
problema, el señor Juan Manuel López Caballero, posiblemente movido por la demora del
fallo  del  Círculo  de  Periodistas  de  Bogotá,  acudió  a  la  acción  de  tutela,  cuyo  estudio
correspondió al Juzgado Quince Civil del Circuito de Bogotá.   

El juzgado negó la solicitud de tutela, porque consideró que El Espectador  había rectificado
la información, al publicar parcialmente el escrito del señor Juan Manuel López Caballero, el
día 18 de diciembre.   

10o.  En virtud de la impugnación del actor, conoció del negocio el Tribunal Superior del
Distrito Judicial de Bogotá. Este desató el recurso revocando el fallo y ordenando al periódico
rectificar.  Esto fue lo pertinente de la parte resolutiva del fallo:   

“R E S U E L V E : ”  

“PRIMERO :   REVOCAR  la sentencia del Juzgado 15 Civil  del Circuito de Santafé de Bogotá,
de febrero 11 de 1992, la cual denegó la tutela impetrada por el señor  JUAN MANUEL LOPEZ
CABALLERO.”  

“SEGUNDO :     CONCEDER  la tutela solicitada por el señor  JUAN MANUEL LOPEZ CABALLERO
y, en consecuencia ORDENAR al señor  ALFONSO CANO ISAZA,  Gerente General de CANO
ISAZA &  CIA., empresa editora de El Espectador  R E C T I F I C A R   en la misma página y
 con las mismas características de los artículos cuya aparición en dicho periódico dieron lugar
a este fallo, las informaciones publicadas durante los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre de
1992.”  

“TERCERO :  Para cumplir la orden impartida en el punto anterior, el señor Gerente de El



Espectador,  dispondrá  que  en  la  próxima  edición  dominical  se  publique  un  texto  que
encabezado con la palabra  RECTIFICACION  guarde concordancia con las siguientes pautas :
 

1.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 29 y 83 de la Constitución Nacional , el
señor JUAN MANUEL LOPEZ CABALLERO está amparado por las presunciones de INOCENCIA Y
BUENA  FE,  hasta  tanto  se  le  declare  responsable  como  consecuencia  de  un  proceso
adelantado con la observancia de las garantías jurídicas esenciales.   

   

2.- Que no está establecido por decisión judicial ejecutoriada, que dentro  del trámite de
titulación de la propiedad denominada “Hacienda Arizona” se haya incurrido en infracción de
la Constitución o de las leyes por parte del señor JUAN MANUEL LOPEZ CABALLERO.  

3.-  Que tampoco se ha establecido por las autoridades competentes la veracidad de los
siguientes hechos:  

a.-  Que a la petición inicial de dicho trámite, se hubiesen allegado planos elaborados por un
falso topógrafo.  

b.-  Que el señor JUAN MANUEL LOPEZ CABALLERO utilizó empleados de su familia para eludir
prohibiciones  legales.  

c.-  Que en la citada actuación, se usaron medios destinados a pretermitir requisitos exigidos
por la ley.  

“CUARTO :  ADVIERTESE  que en caso de desacato a este fallo, se aplicarán las disposiciones
contenidas en los artículos 52 y 53 del Decreto 2591 de 1991.”  

11o.  El Espectador publicó, a manera de rectificación, la parte resolutiva de la sentencia del
Tribunal.  

12o.   El 22 de junio, la Procuraduría General de la Nación informó, a petición de la Corte, que
la investigación disciplinaria contra el señor Alfonso López Caballero, continuaba; que estaba
ordenada  “la investigación disciplinaria contra distintos funcionarios  del Incora, en lo que



atañe al predio “Micoalegre” . . . .;  y que “en los trámites de adjudicación de la Hacienda
“Arizona”,  en los cinco (5) predios en que fue dividida, el señor Procurador General de la
Nación, designó como Agente Especial al Procurador Delegado para Asuntos Agrarios. . . .”.  

13o.  El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, también en respuesta a la Corte,
informó  que  la  Gerencia  General  del  Incora  “puso  fin  al  procedimiento  administrativo  de
titulación  del  predio  “Micoalegre”,  iniciado  por  petición  del  señor  Juan  Manuel  López
Caballero.  La  determinación  de  la  Gerencia   General  se  originó  por  el  oficio  enviado  por  el
Procurador Delegado para Asuntos Agrarios, en el cual señalaba que el peticionario “puede
hallarse incurso en la causal que prohibe la adjudicación a personas que superen los límites
máximos adjudicables, incluyendo fundos que hayan sido adquiridos por medios diferentes al
de titulación que efectúa ese Instituto”.   

II. CONSIDERACIONES.  

Para resolver, se analizarán cuatro temas :  

1o.  Las investigaciones originadas en las publicaciones hechas por El Espectador;  

2o.  El derecho de réplica;  

3o.  Las rectificaciones ; y,  

4o.  Las conclusiones del C.P.B.   

1o.)  Las investigaciones originadas en las publicaciones hechas por El Espectador.-   

Como se ha visto,  las publicaciones hechas por El  Espectador dieron origen a diversas
investigaciones de carácter administrativo.   

La Procuraduría General de la Nación adoptó, en síntesis, tres determinaciones: la primera,
adelantar una investigación  disciplinaria en relación con la conducta del señor Alfonso López
Caballero, en su condición de Ministro de Agricultura; la segunda, otra investigación del
mismo tipo contra funcionarios que intervinieron en los trámites de adjudicación del predio
“Micoalegre”, trámites iniciados  por petición del señor Juan Manuel  López Caballero; la
tercera, designar como Agente Especial al Procurador Delegado para Asuntos Agrarios, para



que intervenga en los trámites de adjudicación de la Hacienda Arizona, es decir, de los cinco
(5) predios en que ésta fue dividida.  

El  Incora,  por  su  parte,  dictó  la  Resolución  No.  3483  de  junio  18  de  1993,  que  puso  fin  al
trámite de titulación del  terreno baldío llamado “Micoalegre”,  iniciado por el  señor Juan
Manuel López Caballero en 1987.  

Es evidente que sobre las conclusiones a que habrán de llegar las investigaciones de la
Procuraduría, nada puede anticiparse. Y por este aspecto es claro que todas las personas
cuya conducta se investiga tienen a su favor la presunción de inocencia y la de su buena fe,
sin que sea necesario que así lo declare una sentencia.   

Pero, la existencia de tales investigaciones es un hecho que demuestra que las informaciones
del periódico no carecían de fundamento. El periodista ejerció, pues, el papel de fiscalizador
al  presentar  ante  la  opinión  pública  denuncias  sobre  hechos  o  situaciones  que  las
autoridades competentes han estimado necesario investigar.   

Lo decidido por el Gerente General del Incora, en relación con el predio  “Micoalegre”, el 18
de junio de 1993, es otra de las consecuencias de las publicaciones.   

2o. El derecho de réplica.  

Replicar, es decir, responder oponiéndose a lo que se dice, es consecuencia necesaria o
ejercicio de los derechos fundamentales de las personas a su buen nombre y a su honra,
 expresamente consagrados por los artículos 15 y 21 de la Constitución.   

En el caso materia de estudio, se ha ejercido el derecho de réplica en forma amplia. Así, El
Espectador publicó diversos documentos originados en las personas a quienes se referían sus
informaciones, cuya finalidad era desvirtuar éstas. Tales los comunicados del señor Ministro
de Agricultura, los días 11 y 23 de diciembre; las declaraciones del mismo a la Cadena
R.C.N.; el resumen de la carta enviada por el señor Juan Manuel López Caballero al Círculo de
Periodistas de Bogotá.   

Fruto  del  ejercicio  del  derecho  de  réplica,  fue  la  rectificación  de  algunas  de  las  versiones
originales.  Por  ejemplo,  la  relativa  al  “falso  topógrafo”,  finalmente  desvirtuada.    



La importancia de la réplica radica en la circunstancia de ser quien la hace la persona a quien
se supone conocedora de la verdad.  

En síntesis : el periódico al facilitar el ejercicio del derecho de réplica, demostró su buena fe.  

3o.  Las rectificaciones.  

El  Espectador,  después  del  6  de  diciembre  de  1992,  hizo  diversas  rectificaciones  y
aclaraciones  de  su  primera  información.  Pero  ¿fueron  suficientes  esas  rectificaciones?   

El juez de primera instancia consideró que sí, y, precisamente por ello, negó la tutela: ” . . . .
.teniendo en cuenta que el medio periodístico rectificó la información, no prospera la acción
interpuesta por el señor Juan Manuel López Caballero”.  

El  Tribunal  Superior  de  Bogotá  se  apartó  de  este  criterio  y  ordenó  una  rectificación  que  el
periódico hizo al publicar la parte resolutiva de la sentencia.   

La rectificación, pues, está hecha. Pero ¿cuándo se hizo y en qué medida?  

Absurdo sería poner en uno de los platos de la balanza las informaciones y  en el otro todas
las rectificaciones, así las hechas por medio de la réplica como las  que hizo el propio medio
informativo, para contestar esta pregunta. Con mayor razón si se tiene en cuenta  que aún
no han concluído todas las investigaciones originadas en este asunto.   

Pero, hay un testimonio irrefutable que permite afirmar que El Espectador sí rectificó y que la
forma en que lo hizo fue aceptable. Testimonio de quien, si bien no es parte en esta acción
de tutela, sí lo es en el asunto  que la originó. El señor Ministro de Agricultura, doctor Alfonso
López Caballero, en el comunicado expedido el día 23 de diciembre de 1992, afirmó :  

“En los quince días que lleva Caracol martillando en forma diaria el tema de la compra del
hato de la hacienda Arizona, nunca se le ha dado la oportunidad de expresarse ni al acusado
ni  a  un  solo  colombiano  que  tenga  una  opinión  diferente  de  la  del  eje  Julio  Mario
Santodomingo-Augusto  López-  Darío  Arizmendi.  Aún  el  diario  El  Espectador  publicó  las
rectificaciones con un despliegue equitativo. Igualmente les reconozco a los otros medios de
comunicación  que  han  tratado  este  tema,  así  sea  en  mi  contra,  buena  fe  y  criterios
periodísticos de equidad”.(La negrilla no es del texto).  



Nada  podría  agregarse  a  esta  afirmación  :  queda  claro  que  antes  del  23  de  diciembre,  El
Espectador había publicado las rectificaciones “con un despliegue equitativo”.  

Por este aspecto, en consecuencia, habrá de revocarse la sentencia del Tribunal de Bogotá.  

4o.  Las conclusiones del Círculo de Periodistas de Bogotá.  

Como se  dijo,  en  el  primer  momento,   el  señor  Juan  Manuel  López  Caballero  pidió  la
intervención del Círculo de Periodistas de Bogotá.  En su opinión, un Tribunal de Honor de la
misma prensa, debía pronunciarse sobre el escrito.   

El  hecho  narrado  originó  la  actuación  de  la  Comisión  de  Etica  y  Responsabilidad  del
Periodista,  del  C.P.  B.,  cuyo informe definitivo se produjo el  día  16 de abril  de 1993.  En tal
informe se hace un análisis pormenorizado del asunto y  se concluye con el “Concepto de la
Comisión” que se transcribe en el  hecho No. 8  de esta sentencia.  

Para la Corte es claro que la decisión de la Comisión mencionada, no sustituye la de los
jueces de la República, ni impide que éstos se pronuncien. Pero la circunstancia de haber
sido la misma persona que se consideró lesionada en su buen nombre, quien acudió a la
organización gremial, unida a la autoridad que ésta debe ejercer sobre sus integrantes, le
confiere una significación especial a la decisión de la Comisión.  

Además, de la lectura del Informe, se deduce que existieron algunas imprecisiones que el
periódico  habría  podido  reconocer  cuando  rectificó,  para  complementar  lo  que  ya  había
hecho al publicar sin restricciones las réplicas de las personas a quienes se había referido en
los  artículos  que  dieron  origen  a  este  asunto.  Pues  la  rectificación,  en  rigor,  implica  el
reconocimiento  público  del  error.   

De otra parte, la Sala considera importante que la opinión pública conozca la conclusión a
que llegó el Tribunal de Honor. Así, aquella sabrá cuál es el sentido de la justicia que tienen
los mismos periodistas.  

Por las razones anteriores, en esta sentencia se ordenará la publicación del “Concepto de la
Comisión”, transcrito en el hecho 8o..  

III. DECISION.  



En  mérito   de  la  expuesto  la  Sala  Primera   de  Revisión  de  la  Corte  Constitucional,
 administrando justicia en nombre del  pueblo y por mandato de la Constitución,  

RESUELVE:  

Primero.-  REVOCAR el fallo del Tribunal Superior ( Sala Civil) de Santafé de Bogotá del
veinticinco (25) de marzo de mil novecientos noventa y tres (1993), y en su lugar confirmar
la sentencia dictada por el Juzgado Quince (15) Civil del Circuito de Bogotá, que denegó la
tutela propuesta por el señor Juan Manuel López Caballero.  

Segundo.-  ORDENAR al diario El Espectador publicar la conclusión de la Comisión de Etica y
Responsabilidad del Círculo de Periodistas de Bogotá, que dice :     

“En resumen, la  Comisión conceptúa que el  periodista Ignacio Gómez G.,  adelantó una
investigación  laboriosa  y  extensa,  durante  la  cual  encontró  elementos  de  juicio
representados  en  declaraciones  de  fuentes  de  información  fidedignas  y  en  documentos
valederos, de acuerdo con su conciencia y teniendo en cuenta la prevalencia de las razones
de interés público sobre los intereses privados, como lo demanda el Artículo Décimo del
Código de Etica:  “El  periodista  tiene la  obligación  moral  de  actuar  de  acuerdo con su
conciencia y no puede ser sancionado por ello” y el Artículo Cuarto, que dice en su parte
pertinente : “Las razones de interés público deben prevalecer sobre los intereses privados en
la búsqueda de la información”.  Sin embargo al redactar el Informe al periodista le faltó rigor
en la presentación y en el  análisis de algunos de los hechos publicados, rigorismo que
tampoco aplicaron sus superiores al revisar y aprobar la publicación del Informe Especial”.  

Tercero.-   COMUNICAR la presente decisión al  Juzgado Quince (15) Civil  del  Circuito de
Santafé de Bogotá, para los efectos establecidos en el artículo 36 del decreto 2591 de 1991.  

Cópiese,  publíquese,  comuníquese,  insértese  en  la  Gaceta  de  la  Corte  Constitucional  y
cúmplase.  

JORGE ARANGO MEJIA   

Magistrado   

ANTONIO BARRERA CARBONELL  



Magistrado   

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ  

Magistrado  

MARTHA VICTORIA SACHICA DE MONCALEANO.  

    


