
INDEFENSION-Persona respecto a medios de información  

ACCION DE TUTELA CONTRA MEDIOS DE COMUNICACION-Solicitud previa de rectificación de
datos publicados  

LIBERTAD DE INFORMACION-Condiciones de veracidad e imparcialidad  

PRINCIPIO DE VERACIDAD E IMPARCIALIDAD EN LA INFORMACION-Alcance y situaciones  

INFORMACION VERAZ E IMPARCIAL-Publicación de artículo en la revista Cambio  

-Sala Novena de Revisión-  

Referencia: expediente T- 362073  

Acción de tutela instaurada por Juan Camilo Restrepo Salazar contra la Revista Cambio y
Mauricio Vargas Linares.  

Magistrado Ponente:   

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS.  

Bogotá, D.C., siete (7) de diciembre del año dos mil (2000).  

La  Sala  Novena  de  Revisión  de  Tutelas  de  la  Corte  Constitucional,  integrada  por  los
Magistrados Alfredo Beltrán Sierra, Jairo Charry Rivas  y Alvaro Tafur Galvis, en ejercicio de
sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente  

SENTENCIA  

En el proceso de revisión del fallo dictado por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá,
dentro de la acción de tutela instaurada por Juan Camilo Restrepo Salazar, contra la Revista
Cambio y Mauricio Vargas Linares.  

Hechos  

1.1. La solicitud de amparo  



El accionante mediante apoderado interpuso acción de tutela contra la Revista Cambio y su
director Mauricio Vargas Linares, por estimar vulnerados sus derechos fundamentales a la
honra (art. 21 C.P.), el buen nombre (art. 15 C.P.), la presunción de inocencia (art.29 C.P.), así
como el derecho a una información veraz e imparcial (art. 20 C.P).  

En consecuencia  solicitó se ordenara a la Revista Cambio y a su Director que “en forma
inmediata, y con el fin de neutralizar el efecto de la información negativa” RECTIFICAR “con
la misma importancia, despliegue, ubicación en las páginas que se publicó lo que se rectifica,
la  información  publicada  el  día  lunes  26  de  junio  de  2000  en  la  edición  N.  366
correspondiente a la semana del 26 de junio al 3 de julio, tanto en la portada como en el
índice de la página 10 y en artículo interior,  titulado como en la carátula “¿Relaciones
Peligrosas?”, de autor desconocido y desarrollado entre las páginas 12 a 22” publicaciones
que en su concepto “atentan contra el buen nombre, imagen, honra, libertad de información
veraz e imparcial y presunción de inocencia” del actor  

Igualmente solicitó se ordenara a la Revista Cambio y a su Director que “en forma inmediata,
y con el  fin de neutralizar  el  efecto de la  información negativa” RECTIFICAR “con la  misma
importancia,  despliegue, ubicación en las páginas que se publicó la información que se
rectifica, el artículo de opinión del día 3 de julio de 2000 en la edición N. 367, cuyo autor es
Mauricio  Vargas,  que  aparece  en  la  página  114  titulado  “La  chequera  más  rápida  del
oeste?1”,  publicación con la cual  en su concepto “se insiste en atentar contra el  buen
nombre, imagen, honra, libertad de información veraz e imparcial y presunción de inocencia”
del actor, y “tácitamente se niega  la rectificación” solicitada por él, el 29 de junio de 2000
en relación con la primera publicación.   

Al respecto solicitó que dichas medidas permanecieran vigentes “hasta que la justicia penal
ordinaria decida de fondo sobre la acción penal instaurada por el afectado” y adicionalmente
solicitó que se ordenara la destrucción de las revistas 366 y 367 en poder de la revista y el
retiro de la Internet de las informaciones fundamento de la demanda.   

Igualmente  pidió  que  como restablecimiento  del  derecho  se  ordenara  el  pago  de  una
indemnización por daños morales hasta por la suma de un mil (1.000) gramos oro, a ser
entregado a la Fundación para la Libertad de la Prensa.   

Para el mismo, la publicación inicial, la ausencia de rectificación y el artículo subsiguiente del



Director de la Revista, muestran una clara intención de la revista Cambio de lesionar los
derechos fundamentales del actor relacionándolo de manera malintencionada con el caso
Dragacol y particularmente haciendo énfasis en una supuesta inusual celeridad en el pago de
la conciliación realizada por el Ministerio de Transporte y en la manera como el Ministerio de
Hacienda y Crédito Público tramitó los giros correspondientes con una “agilidad muy poco
corriente si  se tiene en cuenta que hay casos en los que entidades del  sector  público
necesitan con urgencia unos recursos y los acuerdos de pago demoran varias semanas, en
especial en estos tiempos de estrechez fiscal”.   

Según el apoderado del actor “Si bien la revista Cambio permitió al accionante en la primera
publicación  rendir  explicaciones  en  páginas  interiores  respecto  al  procedimiento  de  su
despacho seguido con ocasión del pago de la conciliación Dragacol Ministerio de Transporte,
ciertamente la revista ya tenía fijada su posición y concebida su portada -como se lo hicieron
saber al  tutelante al  ser consultada su opinión sobre dichas informaciones-,  sin que en
momento  alguno  se  detuvieran  a  analizar  los  distintos  argumentos  que  presentaba  el
Ministro  en  lo  relacionado  con  su  competencia  y  función  pública  en  la  controvertida
conciliación.  Es  decir  que  la  intención  de  daño  ya  estaba  concebida  y  definida,  máxime
teniendo en cuenta que en el mismo índice de la revista, no se equilibra en el acápite
PORTADA,  la  posición  del  Ministro  titulada  “El  Ministro  se  defiende”  que  aparece  en  las
páginas  24  y  25  del  mismo  Informe  Especial”.   

En consecuencia, según el mismo apoderado, “la esencia de la tutela, es que la Revista
Cambio desconoció el hecho central de que el Ministerio de Hacienda hizo los giros (relativos
a la conciliación Dragacol-Ministerio de Transporte) de acuerdo con la ley y sin preferencia
alguna, y en que, a pesar de ello presentó a través de suspicacias a los lectores, la imagen
de un Ministro de Hacienda actuando indebidamente en el caso DRAGACOL”.  

El apoderado enfatiza en que “denigrar de una persona que no tiene  acusación o imputación
ante  entidad  fiscalizadora  alguna,  lo  coloca  en  situación  de  desmedro  de  su  imagen  y   su
buen  nombre”  lo  que  “definitivamente  puede  incidir  sobre  el  resultado  de  eventuales
investigaciones y juicios, e igualmente en la elección popular o en la designación en cargos
públicos a los que en el futuro el accionante pretenda acceder en ejercicio de su derecho
constitucional”.  



Adicionalmente  señala  que  “una  noticia  de  tanta  gravedad  y  trascendencia  nacional  e
internacional como aquella que pretende relacionar o vincular al Ministro de manera oscura y
sin prueba alguna con hechos como los de DRAGACOL, fue difundida en contravía de los
marcos constitucionales, legales y éticos”. Lo que “carece de toda responsabilidad social que
le compete a los medios y se constituye así en una conducta dolosa e intencionalmente
encaminada a violar los derechos fundamentales”.   

En  consecuencia,  considera  necesaria  la  inmediata  tutela  de  dichos  derechos  como
mecanismo transitorio para evitar que estos continúen siendo violados por la revista Cambio
toda vez que en su concepto el tutelante “se encuentra en estado de indefensión ante una
importante  casa  periodística  cuyos  escritos  tienen  amplia  circulación  nacional  e
internacional,  la  cual  desatiende  a  su  antojo  la  solicitud  de  rectificación  del  Ministro  y
manipula  la  información  tanto  en  la  carátula,  índice  y  artículos  editoriales”.    

Finalmente, relaciona copiosa jurisprudencia de esta Corporación, la cual considera aplicable
al caso y sustento de sus pretensiones.   

1.2. La respuesta del accionado  

Mediante apoderado, la Revista Cambio, en cabeza de su Director Mauricio Vargas Linares,
presentó escrito en el que pidió se negara la tutela interpuesta por ausencia de violación de
los derechos invocados.   

En primer término solicita se rechace de plano  la petición de rectificación sobre el artículo de
opinión del cual es autor titulado “La chequera más rápida del oeste?”, por cuanto sobre el
mismo,  el  actor  no pidió  rectificación previa,  amen de invocar  la  garantía  constitucional  de
inviolabilidad por tratarse de un artículo de opinión.   

En  relación  con  la  procedencia  de  la  acción  afirma  que  “la  tutela  contra  medios  no  está
instituida  para  controvertir  o  presentar  desacuerdos  con  conclusiones  que  resultan  del
análisis  de hechos verificados en el  curso de investigaciones periodísticas.  Esta hecha para
que lo falso sea rectificado”. Para la Revista “el accionante o está negando como ciertos los
hechos de la investigación, sino presentando un desacuerdo con las conclusiones analíticas
de la revista”.   



Solicita que se haga un análisis completo de la información que la Revista ha publicado en
relación con el accionante y el caso Dragacol de manera que pueda “entenderse la posición
editorial independiente del medio de comunicación accionado”, así como desvirtuar en su
concepto “dos supuestos falsos de la demanda: que CAMBIO tiene una actitud dolosa de
causarle daño al doctor Juan Camilo Restrepo y que todo se reduce a una publicación, el
artículo  ¿relaciones  peligrosas?  De  la  edición  366”.  Al  respecto  afirma  que  “El  trabajo
periodístico  de  CAMBIO  sobre  Dragacol  ha  sido  continuo,  persistente  y  global”.   

Dentro de los  argumentos de fondo por  los  que solicita  se rechace la  tutela  señala la
“ausencia de indefensión de los altos dignatarios del Estado frente a los particulares que
ejercen profesionalmente el derecho a informar o a opinar”, sustentada en su concepto por la
jurisprudencia reciente en la materia.  

Acto seguido hace una relación detallada de una serie de artículos publicados por la revista
referentes al actor, la cual considera “reseña de la independencia periodística de CAMBIO
frente al ex Ministro de Hacienda, con una valoración de su gestión notoriamente positiva” y
con lo cual pretende desvirtuar el argumento del actor según el cual habría una intención
predefinida de causarle daño.   

Analiza el  proceso de investigación periodística y de definición del  material  publicado en la
edición número 366 de Cambio, haciendo énfasis en la existencia en su concepto de hechos
verificados,  a  partir  de  los  cuales  se  llegó  a  “conclusiones  que  resultan  de  análisis
razonables”.  Particularmente señala que “en el  artículo  ¿Relaciones Peligrosas?,  Cambio
insiste en el análisis integral y dice que los hechos aislados por sí solos nada quieren decir,
pero que en conjunto arrojan dudas que deben ser resueltas para la opinión publica”   

Finalmente y luego de controvertir la pertinencia de la jurisprudencia citada por el accionante
en sustento de la acción de tutela, finaliza el aparte de conclusiones indicando que “Ningún
hecho  de  los  afirmados  por  la  Revista  ha  sido  refutado  como  falso”  y  además  que  “La
rectificación busca la corrección de errores informativos consistentes en falsedad y no puede
utilizarse para fines distintos, ni las normas de tutela lo permiten, pues señalan claramente el
alcance  de  la  tutela  contra  medios  de  comunicación  por  el  ejercicio  de  la  libertad  de
información”.   

2.        Pruebas  



Como pruebas en el presente proceso han obrado las documentales anexadas a la demanda
y a su contestación en los términos de los respectivos escritos, así como algunas allegadas
en la primera instancia, a saber:  

2.1. Con la demanda:  

2.1.1. Ejemplar completo de la revista Cambio número 366 de junio 26 de 2000.  

2.1.2. Copia informal del Decreto 1626 del 7 de agosto de 1998 del señor Presidente de la
República.  

2.1.3. Copia informal del acta 005 de posesión del Ministro de Hacienda y Crédito Público de
fecha 7 de agosto de 1998.  

2.1.4. Publicación aparecida en el diario el Tiempo página 1-13 del 28 de junio de 2000 bajo
el nombre “La mala racha de Juan Camilo”.  

2.1.5. Solicitud de rectificación del doctor Juan Camilo Restrepo Salazar dirigida a la revista
Cambio con fecha de 29 de junio de 2000.  

2.1.6. Ejemplar completo de la revista Cambio número 367 de julio 3 de 2000 en la cual no se
publica la solicitud de rectificación.  

2.1.7. Copia de la revista Semana del 3 de julio de 2000, edición 948, página 60, artículo
titulado “Con Juan Camilo no” de Lorenzo Madrigal.  

2.1.8. Solicitud de réplica del señor Ministro de Hacienda fechada el 28 de junio de 2000
dirigida al periodista Roberto Posada García – Peña.  

2.1.9. Texto aparecido en el diario El Tiempo de julio 2 de 2000 en la cual se encuentra
publicada la solicitud de réplica del literal anterior.  

2.1.10. Documento denominado “Qué es un procedimiento de conciliación” del Ministerio de
Hacienda.  

2.1.11.  Publicación  de  la  revista  Cambio  tomada  de  la  dirección  electrónica  “revista
cambio.com” que demuestra la versión dada del artículo titulado “Relaciones peligrosas?”.  



2.1.12. Comunicación de la Directora del Tesoro Público a la revista Cambio fechada el 6 de
julio de 2000.  

2.1.13. Carta de la revista Cambio en la que niega la rectificación de fecha 6 de julio de 2000
recibida por fax a las 6:13 p.m.  

2.1.14. Artículo de prensa del ex-ministro Rudolf Hommes, diario El Tiempo del día viernes 7
de julio pasado.  

2.2. Con la respuesta del accionado:  

2.2.1. Apartes de ejemplares de la revista Cambio así:  

2.2.1.1.  Número  298  de  marzo  1  de  1999,  sección  “perfil”,  nota  breve  titulada  “Solo  y  sin
dinero”.  

2.2.1.2. Número 301 de marzo 22 de 1999, sección “tiro directo”, columna de opinión del
periodista Mauricio Vargas Linares titulada “A pellizcarse, Juan Camilo”.  

2.2.1.3. Número 314 de marzo 21 de 1999, sección “economía”, artículo de análisis titulado
“El cambio empieza por casa”.  

2.2.1.4. Número 319 de julio 26 de 1999, sección “tiro directo”, columna de opinión del
periodista Mauricio Vargas Linares  titulada “Mas vale tarde…”.  

2.2.1.5.  Número 343 de enero 17 de 2000,  sección “ay país”,  columna de opinión del
periodista Héctor Rincón titulada “Estadísticas”.  

2.2.1.6. Número 355 de abril 10 de 2000, sección “portada” artículo de análisis titulado “Y de
Juan Camilo que?”.  

2.2.1.7.  Número 367 de julio  3 de 2000,  sección “tiro directo” columna de opinión del
periodista Mauricio Vargas Linares titulada “La chequera más rápida del oeste?”.  

2.2.1.8. Número 368 de julio 10 de 2000, sección “portada” artículo de análisis titulado “La
herencia” y sección “El país” artículo titulado “Las llamadas de Bray”.  



2.2.2. Copia de la columna de opinión del periodista Felipe Zuleta, publicada en el diario El
Espectador de julio 3 de 2000 titulada Política y Negocios.  

2.2.3. Copia del artículo de análisis, publicado en la revista La Nota Económica titulado “Los
empresarios se destapan”.  

2.2.4. Aparte de un ejemplar de la revista Cambio, contentivo de un artículo de análisis
titulado “Por partida doble”, junto con las copias de correos electrónicos publicados en el
mismo, relacionados con la orden del Banco Uconal de suspender los procesos ejecutivos
contra Dragacol.  

2.2.5.  Copia  de  dos  cartas  relacionadas  con  la  solicitud  de  rectificación  dirigida  a  Mauricio
Vargas Linares (Director de la revista Cambio) por Hugo Escobar Sierra, de junio 27 y julio 4
de 2000.  

2.2.6.  Texto  de  la  solicitud  de  rectificación  aludida  en  el  numeral  anterior,  publicado  en  la
revista Cambio.  

2.2.7. Copias de la relación de conciliaciones pagadas por el Ministerio de Transporte dentro
de procesos judiciales, Anexo a este documento se encuentra:  

2.2.7.1. Copia de la comunicación de mayo 13 de 1999 dirigida al Representante a la Cámara
Plinio Olano Becerra, por el jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Transporte.  

2.2.7.2. Copia del Acta de Reunión de Supervisión celebrada el 16 de diciembre de 1996,
entre el Ministerio de Transporte y los representantes del contratista Dragacol.  

2.2.8. Copia de la diligencia de declaración rendida por la doctora Gloria Inés Cortes Arango
ante la Fiscalía, dentro del proceso penal adelantado en razón de la conciliación de Dragacol.
 

2.2.9. Fotografias (2) del homenaje político ofrecido por Reginaldo Bray al, en ese momento,
candidato presidencial Juan Camilo Restrepo.  

2.2.10. Copia de la rectificación titulada “No son parientes”, publicada por la revista Cambio,
en relación con la forma errada en la que fueron presentados como tales el procurador para



la contratación y el secretario general del Ministerio de Hacienda en el artículo titulado “Las
llamadas de Bray”.  

2.3.1. Copia de la solicitud de rectificación enviada por la Directora General del Tesoro a la
Dirección de la revista Cambio el 7 de julio de 2000.  

2.3.2. Contestación a la anterior comunicación suscrita por el Director de la revista, Mauricio
Vargas Linares, fechada el día 13 de julio de 2000.  

2.3.3. Copia del oficio de la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de
Justicia, de julio 17 de 2000, en el cual se informa a la Magistrada del Tribunal Superior de
Distrito Judicial de Bogotá – Sala Penal – que el doctor Juan Camilo Restrepo no ha sido
vinculado a la investigación penal adelantada en el caso Dragacol.  

2.3.4. Copia del oficio de la Dirección Nacional de Fiscalías, de julio 14 de 2000, en el cual se
informa a la Magistrada del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá – Sala Penal – el
estado de la querella instaurada por el doctor Juan Camilo Restrepo, anexo a este documento
se encuentra:  

2.3.4.1. Copia de la resolución 110 de julio 7 de 2000 proferida por la Dirección Nacional de
Fiscalías.  

2.3.4.2. Copia de la resolución 133 de julio 14 de 2000 proferida por la Unidad Nacional de
Delitos Contra la Administración Pública.  

2.3.5. Copia de la comunicación suscrita por la Directora del Tesoro Nacional, en atención al
requerimiento del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, de julio 19 de 2000, anexo
a este documento se encuentra:  

2.3.5.1. Ley 225 de 1995.  

2.3.5.2. Decreto 568 de 1996.  

2.3.5.3. Decreto 111 de 1996.  

2.3.5.4. Acta No. 131 de diciembre 17 de 1997 -CONFIS-.  



2.3.5.5. Documentos asesores 23/98 -CONFIS-.  

2.3.5.6. Anexo No. 1, Procedimiento General para la Distribución Anual Inicial de PAC.  

2.3.5.7. Anexo No 2, Ayuda de Memoria, Reunión llevada a cabo el día 14 de septiembre de
1998.  

2.3.5.8.  Anexo No. 3,  Comunicación oficio GF-024796 del 9 de noviembre de 1998, suscrito
por el director financiero del Ministerio de Transporte.  

2.3.5.9. Anexo No 4, Ayuda de Memoria de la Reunión  llevada a cabo el 11 de noviembre de
1998; Comunicación FPC-024922 del 11 de noviembre de 1998, suscrita por el Jefe de la
División de Presupuesto y Contabilidad del Ministerio de Transporte; Formato Unico para
Solicitud de Adición de PAC con Situación de Fondos.  

2.3.5.10. Anexo No. 5, Aprobación de Situación de PAC, Vigencia 1998.  

2.3.5.11. Anexo No. 6, Ayuda de Memoria de la Reunión llevada a cabo el 27 de noviembre
de 1998.  

2.3.5.12. Anexo No. 7, Aprobación de Adición de PAC, Vigencia de 1998.  

2.3.5.13. Anexo No. 8, Comunicación GF-1589 del 27 de enero de 1999, suscrita por el
Subdirector Financiero de Ministerio de Transporte; Comunicación FPC-1349 del 26 de enero
de 1999, suscrita por el Jefe de la División de Presupuesto y Contabilidad del Ministerio de
Transporte;  Formato  Unico  para  Solicitud  de Adición  de  PAC,  con Situación  de Fondos,
Vigencia de 1999.  

2.3.5.14. Anexo No. 9, Comunicación FPC-2665 del 8 de febrero de1999, suscrita por el
Subdirector Financiero del Ministerio de Transporte; Formato Unico para Adición de PAC,
Vigencia de 1999.  

2.3.5.15. Anexo No. 10, Relación de Giros efectuados al Ministerio de Transporte, Vigencia de
1998.  

2.3.5.16. Anexo No. 11, Relación de Giros efectuados al Ministerio de Transporte, Vigencia de
1999.  



2.3.5.17. Manual de Procedimientos y Políticas Generales para la Administración del PAC.  

2.3.5.18. Manual de Procedimientos para entidades, División de Giros.  

2.3.5.19.  Comunicación del  13 de julio  de 2000,  suscrita por  el  doctor  Mauricio  Vargas
Linares, Director de la revista Cambio.  

3.        Sentencia objeto de revisión  

El Juzgado Once Penal del Circuito de Bogotá, mediante sentencia fechada el 10 de agosto de
2000,  deniega el  amparo solicitado sin que contra dicha sentencia se haya interpuesto
impugnación.   

Dentro de sus considerandos el juzgado comienza por fijar el ámbito de su análisis, en punto
a establecer si la revista Cambio en la publicación ¿Relaciones peligrosas? incurrió en un
error al publicar “una información no correcta”.  

Igualmente, como aspecto previo al análisis de fondo, el juzgado analiza el argumento del
accionante en relación con la indefensión en que este se encontraría frente al medio de
comunicación considerando que “no siempre el sistema jurídico en vigor, fuera de la acción
de tutela,  ofrece una efectiva y concreta protección a los derechos constitucionales del
individuo”. De otro lado, señala que en su concepto por “no existir en el sub litem otro medio
de defensa eficaz, sólido, eficiente, para lograr la protección de los derechos invocados por el
quejoso,  “aún existiendo otras vías judiciales penales y por las cuales ya el  accionante
formuló querella por los delitos que atentan contra la moralidad” y “por no gozar el juez
penal de ciertas atribuciones de que goza el juez constitucional” es consecuente analizar “si
los hechos demandados en verdad han violado o amenazado  vulnerar los derechos a la
honra, el buen nombre, la información veraz e imparcial invocados por no concretarse el caso
a otro medio de defensa judicial”.  

Para el efecto y como elemento necesario para el examen de los hechos el juzgado cita
decisiones de esta  Corporación interpretando dicha jurisprudencia  en el  sentido de dar
prioridad  al  derecho  a  la  información  cuando  este  entra  en  conflicto  con  los  derechos  a  la
honra el buen nombre y la intimidad en el caso de las personas y los hechos de importancia
pública.  Señalando que “estas personas, al  aceptar su situación social,   han consentido



tácitamente en una cierta restricción de esos derechos” y que “ su papel de figuras públicas
los convierte en objeto de interés general por lo cual es de esperar que sus actividades
públicas sean observadas de manera minuciosa por parte de la sociedad”.   

Acto seguido, examina los hechos invocados en la demanda y en su contestación y en
particular los aspectos referentes al  homenaje de Reginaldo Bray al  doctor Juan Camilo
Restrepo,  corroborado  con  registros  fotográficos  y  otras  pruebas,  la  negativa  de  éste  de
haber estado en el  yate del primero, la mención a la inusual agilidad del Ministerio de
Hacienda para efectuar el  pago de la Conciliación con Dragacol  y el  hecho que dichos
aspectos están siendo investigados por la Fiscalía y por lo cual se indagó a la Directora del
Tesoro doctora Gloría Inés Cortés Arango.   

En resumen el juzgado señala que “dado el análisis  razonable y mesurado, que se sostiene
en  hechos  verificados  según  se  estableció,  y  siendo  lo  demandado  consecuencia  de
preguntas obligadas que cualquier ciudadano se habría planteado frente a la información que
encontró Cambio y frente a las respuestas del señor exministro, que no se pueda entrar a
rectificar  porque  lo  planteado  por  el  accionado  está  bajo  el  marco  de  su  libertad  de
información y sobre el derecho de la sociedad de conocer los hechos y plantearse sus propios
interrogantes”.2  

Señala  finalmente  que  “por  haber  establecido  el  tutelado  la  veracidad  de  los  datos
contenidos en la revista número 366 del lunes veintiséis de junio de 2000, tanto en la
portada como en el  índice de la  página 10 y  en artículo  anterior,  titulado “Relaciones
peligrosas?”  no  se  ordenará  a  la  revista  citada  que  efectúe  la  rectificación  pedida”  y  en
consecuencia tampoco encontró procedente tutelar  en este caso en consideración a un
posible perjuicio irremediable para el actor.   

II.        CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL  

1.        Competencia  

Esta Sala de revisión es competente para revisar las anteriores providencias de tutela, con
base en la Constitución Política (arts. 86 y 241-9), en concordancia con el Decreto 2591 de
1991 (arts. 33 al 36) y, en cumplimiento del auto de fecha 28 de agosto de 2000, expedido
por la Sala de Selección de Tutelas Número Ocho de esta Corporación.  



2.        La  actuación surtida   

Como consta en el expediente, la acción de tutela fue instaurada ante la Sala Penal del
Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá el 10 de julio de 2000 y admitida mediante
auto de 12 de julio. Sin embargo, el 26 de julio, dicha Sala señaló que, de acuerdo con las
normas aplicables y en particular  el  artículo 37 del  Decreto 2191 de 1991,  -(donde se
estableció  una  competencia  especial  cuando  la  acción  se  dirige  contra  medios  de
comunicación)-, aunadas al factor territorial, el llamado a conocer del asunto debía ser el
Juzgado Penal del Circuito. Contra esta decisión el accionante interpuso recurso de reposición
y  en  subsidio  de  apelación,  finalmente  rechazado  mediante  auto  del  primero  de  agosto,
donde se concluyó que no era procedente la reposición solicitada ni podía concederse el
recurso de apelación interpuesto. En consecuencia el expediente surtió el respectivo reparto
que correspondió al Juzgado Once Penal del Circuito, el cual, mediante sentencia del 10 de
agosto de 2000 decidió no conceder la tutela impetrada. En la medida en que el actor
presentó solo extemporáneamente un escrito adicionando la tutela, este no fue objeto de
análisis  por  el  juzgado  en  su  decisión,  ni  lo  será  en  consecuencia  por  parte  de  esta
Corporación.  

Frente a dicha sentencia, el apoderado del actor, en escrito del 14 de agosto de 2000,
manifestó  que  no  interpondría  recurso  de  apelación  y  que  renunciaba  al  término  de
ejecutoria, según lo prescrito en el artículo 122 del C.P.C. El 17 de agosto de 2000 se ordenó
en consecuencia remitir en original la actuación surtida a esta Corporación para efectos de su
eventual revisión, la cual fue decidida mediante Auto de 28 de agosto de 2000 por parte de
la Sala de Selección Número Ocho.  

3.        La materia sujeta a examen  

De los antecedentes allegados al expediente se comprueba la publicación en la edición 366
de la Revista Cambio, del artículo ¿Relaciones Peligrosas? atribuído al equipo editorial de la
misma. También consta la solicitud de rectificación formulada por el actor, entonces Ministro
de Hacienda y Crédito Público, la cual fue respondida negativamente mediante comunicación
de la Revista Cambio, fechada el 6 de julio de 2000. Obra igualmente una columna de opinión
del director de la Revista Mauricio Vargas Linares titulada ¿La chequera más rápida del
oeste?  sobre la cual no se hizo solicitud previa de rectificación por el demandante.   



Así mismo se tiene que mediante sentencia de primera instancia, que no fue objeto de
impugnación,  el  Juzgado  Once  Penal  del  Circuito  de  Bogotá  decidió  negar  la  tutela
interpuesta por considerar que fue establecida la veracidad de los hechos que sirvieron de
sustento al artículo ¿Relaciones peligrosas? y que lo planteado por el accionado está bajo el
marco de su libertad de información y sobre el derecho de la sociedad de conocer los hechos
y plantearse sus propios interrogantes. En dicha decisión no se hace mención en relación con
la solicitud de rectificación del artículo de opinión enunciado.   

Con el fin de evaluar la conformidad de la sentencia de instancia sometida a la revisión de la
Corte, con las disposiciones superiores de la Constitución y la observancia plena de las
garantías sustanciales y procesales, conforme a las normas legales y a la jurisprudencia de
esta Corte, la Sala debe entrar a examinar si en el presente caso se ha respetado por parte
de un medio escrito el marco constitucional fijado para el ejercicio del derecho a informar y a
opinar en relación con hechos referentes a la gestión pública de un funcionario del Estado, o
si por el contrario se han vulnerado, como el accionante postula, sus derechos a la honra, el
buen nombre, la presunción de inocencia, así como a recibir información veraz e imparcial.  

Para el efecto y previamente al examen del caso concreto, se recuerdan a continuación los
elementos jurisprudenciales con base en los cuales es posible llevar a cabo este análisis.  

4.        Reiteración de la jurisprudencia de la Corporación sobre protección y prevalencia de la
libertad de expresión cuando entra en conflicto con otros derechos fundamentales.  

Previamente al análisis del caso concreto se deben destacar como líneas predominantes de
la jurisprudencia constitucional, en este campo, las siguientes:   

     

*  La  procedencia  de  la  acción  de  tutela  tratándose  de  la  protección  de  derechos
fundamentales  por  razón  de  publicaciones  en  los  medios  de  comunicación,  bajo  la
consideración  de  que  aunque  se  trata  de  acción  contra  particulares  se  reconoce  una
condición de indefensión frente a los medios. Situación esta que a juicio de la Corte no
desaparece  por  la  circunstancia  de  que  el  titular  de  los  derechos  fundamentales  que
confrontan con el de expresión, sea funcionario del Estado. T-368/98, M. P. Fabio Morón Díaz;
T-066/98, M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.    



     

* La procedencia contra el medio y contra el periodista.    

     

* Tratándose de los supuestos de conflicto de la libertad de expresión a través de los medios
de comunicación, -aún de la libertad de información- con los derechos a la honra y al buen
nombre, estos últimos deben ceder ante aquel, dada la función primigenia de control social
que cumple la prensa. T-066/98, M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.    

     

*  La  solicitud de rectificación como requisito  previo  para  la  viabilidad de la  tutela.  Es  decir
que esta, por principio solo es procedente cuando habiéndose solicitado la rectificación esta
ha sido negada o ignorada por los accionados. T-066/98 M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.    

     

* El diferente tratamiento según que la libertad de expresión se plasme en informaciones o
en opiniones o valoraciones sobre hechos.    

     

* La improcedencia de la tutela en los casos de periodismo de opinión, respecto de las
opiniones en sí mismas. T-066/98, M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.    

Los anteriores lineamientos ponen en evidencia la orientación constitucional en cuanto a la
libertad de expresión, y sus primordiales proyecciones. Entre éstas no puede dejarse de lado
la alta función que para la subsistencia y profundización de las sociedades democráticas
cumple la mediante el cabal ejercicio de la libertad de expresión ya sea en su faceta de
información (relación de hechos), ya sea en su faceta de opinión (interpretación de hechos).
En efecto, a través de ellas se ha de realizar un efectivo control social sobre las actividades
que  desarrollan,  quienes  primordialmente  tienen  a  su  cargo  los  intereses  sociales  que
gravitan sobre el conjunto de los ciudadanos. La primacía de la libertad de expresión cuando
entra en conflicto con otros derechos fundamentales, se explica precisamente por el criterio



finalista  de  protección  social  que  ostenta  la  libertad  de  expresión,  particularmente  cuando
ella se ejercita mediante los medios de comunicación establecidos. En ese orden de ideas se
reconoce que tratándose de la libertad de expresión respecto de la gestión pública, los
derechos al buen nombre tienen un ámbito de mayor restricción, que cuando se trata de ese
derecho frente a los particulares.  

Empero,  es  claro  que  como  se  ha  puesto  de  presente  en  reciente  sentencia  de  esta
Corporación:  

“Esto no significa,  sin  embargo,  que por  razón de la  posición pública que ostentan algunas
personas,  la Constitución haya otorgado carta blanca a los medios de información para
mancillar injustificadamente su buen nombre y honra. Tal interpretación de la jurisprudencia
constitucional  sería  discriminatoria  para  dichos  personajes  y,  por  ende,  integralmente
inconstitucional. Se precisa, pues, que la restricción de los derechos de las personas cuya
situación social implica una posición de público interés, no puede llevarse al extremo de
desconocer los derechos fundamentales que, por el simple hecho de serlo, le ha reconocido
la Constitución a todas las personas. El real alcance de la jurisprudencia citada se limita,
entonces, a reducir el  ámbito de intimidad de tales personajes de tal  manera que “sus
actividades públicas como su vida privada sean observadas de manera minuciosa por parte
de la sociedad”3. Por lo tanto, concluir que la injusta difamación de un personaje público está
permitida por el  sólo hecho de su condición,  es un contrasentido constitucional  que no
atiende al postulado de respeto por la dignidad humana consagrado en nuestra Carta como
elemento esencial del Estado Social de Derecho”4.  

Teniendo claridad sobre lo anteriormente señalado, es necesario concluir que los medios de
comunicación deben ser cuidadosos en la difusión de las informaciones suministradas por sus
fuentes, absteniéndose, en la medida de lo posible, de publicar informaciones que falten a la
veracidad e imparcialidad. Así las cosas, sin perjuicio del derecho a guardar reserva de sus
fuentes –  pues éste es “corolario obligado del  sigilo  profesional  que hoy ostenta rango
superior, según el (…) artículo 74 de la Constitución, válido para todo aquél que ejerza la
actividad periodística”5-, el medio de información debe asumir la total responsabilidad por
las publicaciones o difusiones cuyo contenido no atienda a los principios constitucionales
según han sido explicados en el cuerpo de esta sentencia.  De este modo, así como el
reportero debe cerciorarse de la veracidad de los hechos que conoce a través de sus fuentes



cuando el contenido de su trabajo tiende a verificar la ocurrencia cierta de un determinado
hecho,  el  columnista  de  opinión  debe  constatar  la  veracidad  de  las  premisas  que
fundamentan el objeto de su particular percepción de la realidad, so pena de incurrir en las
inconstitucionales conductas de desinformar al público receptor de su pensamiento, y de
vulnerar injustamente la fama de los protagonistas de los hechos que analiza.  Este principio
general  de  verificación,  sin  embargo,  encuentra  una  excepción  razonable  cuando  el
respectivo medio informativo sirva de vehículo expreso para la difusión de informaciones que
corresponden  a  la  opinión  de  terceras  personas  o,  del  mismo  modo,  indique  que  las
informaciones divulgadas han sido suministradas por fuentes de información amparadas por
la reserva.  También, al respecto ha indicado la Corte que:  

“el ejercicio responsable de la libertad de prensa exige que el medio diferencie claramente
las opiniones que le merece cierta información de los datos que obtiene a través de sus
investigaciones. La información que se publique ha de corresponder a la verdad, lo que
significa, entre otras cosas, que se atenga a los datos otorgados por las fuentes consultadas;
que  rectifique  la  información  equivocadamente  suministrada  o  interpretada;  y,  por  último,
que se esté en capacidad de demostrar la veracidad de los datos que no se derivan de
documentos o fuentes reservadas, en cuyo caso la revelación deberá efectuarse bajo la
entera responsabilidad del medio. (Subraya fuera de texto)6”  

El análisis del caso concreto  

Corresponde a la Corte determinar en el presente caso si asiste o no la razón al actor, cuando
pretende se tutelen sus derechos fundamentales a la honra, el buen nombre y la presunción
de inocencia, así como el derecho a recibir información veraz e imparcial, y ello, con relación
a  su  petición  de  rectificación  del  artículo  ¿Relaciones  peligrosas?  publicado  el  lunes  26  de
junio de 200 en la edición 366 de la Revista Cambio, junto con la negativa de la Revista a
rectificar las informaciones y comentarios que allí se hacen.   

Se plantea en consecuencia a la Corte, en primer término, el análisis de la concordancia de
las  informaciones  publicadas  por  el  accionado  con  los  imperativos  de  veracidad  e
imparcialidad  señalados por la jurisprudencia.   

Dichas informaciones se refieren  como ya se ha dicho a supuestos vínculos existentes entre
el peticionario y el señor Reginaldo Bray, así como a la actuación del Ministerio de Hacienda



en  el  giro  de  los  dineros  destinados  al  pago  de  la  conciliación  entre  el  Ministerio  de
Transporte y la firma Dragacol.  

Así mismo y en relación con los comentarios que sobre dichos hechos reseñados hace el
medio de comunicación en su artículo, debe entrar la Corte a examinar su concordancia con
los  límites  fijados  por  la  jurisprudencia  en  materia  de  interpretación  de  hechos,  como
componente  del  ejercicio  de  la  libertad  de  expresión.    

De otro lado, en lo referente al artículo de opinión ¿La chequera más rápida del oeste?
resulta claro que la Corte no entra a pronunciarse, pues como quedó establecido en el
expediente  de  instancia,  el  actor  no  solicitó  rectificación  previa  del  mismo  y  por  tanto  la
solicitud en relación con él no es viable, como claramente lo dispone el artículo 42, numeral
7, del Decreto 2591 de 1991. Además, que en relación con las opiniones en sí mismas allí
expresadas la tutela resultaría improcedente de acuerdo con la jurisprudencia reseñada7.  

Así las cosas y teniendo en cuenta la jurisprudencia citada, debe la Corte analizar si  la
Revista Cambio desbordó con el  escrito titulado ¿Relaciones peligrosas?,  en la carátula,
índice y artículo interior,  el  derecho a informar en ejercicio de la libertad de expresión
garantizada por la Constitución, tanto en la presentación como en la interpretación de los
hechos relacionados con el pago de la Conciliación celebrada entre la Empresa Dragacol y el
Ministerio de Transporte y en particular sobre la actuación del actor en este caso, así como
sobre su eventual relación con el principal responsable de este escándalo, el señor Reginaldo
Bray.   

En  este  sentido  debe  la  Corte  examinar  si  el  medio  accionado  afirmó  y  difundió  hechos
falsos,  o sobre los cuales no se tuviera razonable prueba, o no se hubiera realizado la
correspondiente  verificación,  o  no  se  hubiera  confrontado la  información con el  interesado,
contradiciendo así  la  “responsabilidad social  incorporada a todo ejercicio  del  derecho a
informar”8.   

Al respecto vale la pena recordar en todo caso que como también ha dicho la Corte:   

  “La aplicación del principio de veracidad difiere según la situación  de que se trate. Así, si
bien en algunos casos  se puede ser muy estricto en la exigencia de la verdad- puesto que se
advierte que lo publicado difiere notoriamente de los hechos reales, en otros casos lo que se



puede exigir es que el medio precise su información y en otros, en los que  es imposible
determinar  la  total  veracidad  de  un  suceso,  que  el  medio  demuestre  que  ha  sido
suficientemente diligente en la búsqueda de la verdad. Es, fundamentalmente, en estos dos
últimos eventos en los que el medio debe dar muestras de imparcialidad. De acuerdo con
este principio,  el  periodista debe guardar cierta distancia respecto de sus fuentes y no
aceptar  de  plano,  de  manera  irreflexiva,  todas  sus  afirmaciones  o  incriminaciones.  Por  el
contrario, las informaciones que le sean suministradas por ellas  deberán ser contrastadas
con versiones distintas sobre los mismos hechos, de parte de los implicados o de personas
conocedoras de la materia que se debate. Así mismo el comunicador deberá cuestionar sus
propias impresiones y preconceptos, con miras a evitar que sus preferencia y prejuicios
afecten su percepción de los hechos”9.  

En el presente caso esta Sala de Revisión considera que la Revista demandada tuvo en
cuenta  hechos cuya veracidad pudo establecer  en forma razonable,  derivando de ellos
interrogantes  frente  a  la  información  que  encontró  en  su  proceso  de  investigación
periodística,  los  cuales  puso  en  conocimiento  del  actor,  de  quien  publicó  además  una
declaración y un memorando.   

Del expediente se desprende así que:  

1. El señor Reginaldo Bray ofreció un homenaje al entonces candidato presidencial doctor
Juan Camilo Restrepo Salazar en el restaurante La Sartén por el Mango, de la ciudad de
Cartagena,  de  lo  cual  constan  recibos  de  pago,  testimonios  y  registros  fotográficos
suministrados por el accionado. (folios 207-208 cuaderno de anexos, pagina 16 de la edición
366  de la Revista Cambio)  

Tales hechos ocurrieron dos años antes  de la controvertida conciliación entre el Ministerio de
Transporte y la firma Dragacol (folio 4 de la demanda  de tutela).  

2. El actor no controvierte en la demanda su presencia en el yate del señor Reginaldo Bray,
gerente General  de Dragacol  luego del  homenaje referido anteriormente.  (folio  4  de la
demanda  de tutela, página 24  de la edición 366 de la Revista Cambio)  

3. Se aportó prueba de la mención de la empresa Dragacol y de su presidente Reginaldo Bray
en  un  artículo  de  la  Revista  La  Nota  Económica  sobre  los  aportantes  a  la  campaña



presidencial del actor. (folios 183 a 186 del cuaderno de anexos)   

Información que es controvertida una año y medio después por los responsables de dicha
campaña, al momento de presentarse el debate sobre los hechos objeto de escándalo en el
caso Dragacol.  

4. Se aportó prueba de las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación en relación con
los mecanismos utilizados por la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda
para el pago de la conciliación entre el Ministerio de Transporte y la Empresa Dragacol.
(folios 193 a 202 del cuaderno de anexos)  

5. Se aportó una relación de pagos de conciliaciones judiciales y extrajudiciales del Ministerio
de  Transporte  en  la  que  se  verifica  en  el  caso  de  las  conciliaciones  judiciales  un  tiempo
mínimo de seis meses y un máximo de año y medio para el pago a partir de la fecha de la
respectiva conciliación. (folios 162 a 167  del cuaderno de anexos)  

6. Las páginas 24 y 25 del artículo central de la Revista Cambio en su edición 366 contienen
las declaraciones del actor sobre los interrogantes planteados en las páginas 14 a 22 en
relación  con  la  supuesta  participación  del  señor  Reginaldo  Bray  en  la  financiación  de  su
campaña como pre-candidato presidencial,  así  como un memorando en que el  actor  fija  su
posición  sobre  el  proceso  de  pagos  de  la  conciliación  de  Dragacol  y  el  Ministerio  de
Transporte.  

En consecuencia, la Corte debe examinar sí los comentarios realizados a partir de los hechos
reseñados y en particular los interrogantes planteados por la revista bajo el título ¿Relaciones
peligrosas?, atentan contra los derechos fundamentales del actor, o si éstos entran en el
ámbito reconocido por la Constitución a los medios de información para el ejercicio de su
labor periodística.  

Al respecto la Corte hace las siguientes consideraciones:  

1. Asiste razón al juez de primera instancia cuando señala que los comentarios realizados por
la  revista  Cambio  no  están  dirigidos  a  acusar  al  actor,  sino  a  plantear  interrogantes
razonables a partir de unos elementos de hecho verificados, y además contrastados con él.   

Al  respecto  vale  la  pena  transcribir  el  aparte  final  del  artículo  glosado  en  el  cual  se  dice:



“Todas esas coincidencias serían solo hechos aislados si no se les juntara. Nada de malo
tiene que Reginaldo Bray haya pagado un homenaje al precandidato Restrepo. Nada de malo
tampoco que el gerente de Dragacol haya invitado al aspirante presidencial a su yate. Nada
de  malo  que  la  campaña  de  Restrepo  hubiese  olvidado  rectificar  una  noticia  en  la  que
aparecía Dragacol como financiador de su campaña. Nada de malo que solo lo haya hecho un
año y medio después cuando estalló el escándalo de la Compañía de Bray. Nada de malo que
Bray haya telefoneado varias veces al ministerio de Hacienda en tiempos de la controvertida
conciliación. Nada de malo en que esa cartera haya sido especialmente eficiente en el giro a
Dragacol de la gigantesca suma producto de la conciliación. Nada de malo que el hijo de
Valencia sea socio de Bray y que Valencia sea el mejor amigo político de Restrepo. Pero todo
junto de seguro obligará a la Fiscalía a hacer muchas preguntas. Y como ya se ha dicho,
servirá para recordar que temas como el  de la financiación de las campañas y los vínculos
entre los negocios y la política sean abordados en un debate que no da espera”.  

La conclusión del artículo reenvía así a un debate amplio, que parte de unos hechos que en sí
mismos no tienen nada de reprochable, y así se afirma.  

2.  Tiene razón igualmente el juez cuando señala que en el artículo glosado no da certeza
sobre una anormal celeridad en el pago de los dineros de la conciliación entre el Ministerio de
Transporte y Dragacol, por parte del Ministerio de Hacienda. En el se hace simple mención de
las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, en las que aparentemente este aspecto es
objeto de análisis, así como de las declaraciones bajo reserva de un funcionario vinculado al
equipo económico del gobierno que afirma una celeridad “poco corriente” en este caso. Pero
señalando, acto seguido, la negativa enfática del actor  a este respecto. (pagina 20 edición
366 de la Revista Cambio)   

3. Es consecuente también la sentencia de primera instancia cuando señala que “El querer
de la Revista no es causarle daño al  doctor Restrepo Salazar”,  sino que el  artículo fue
producto de una investigación amplia y continuada en la que es “visible el empeño por parte
de sus periodistas de establecer la veracidad de sus escritos y para lo cual se contó además
con la oportunidad que se le dio al tutelante de contradecir los hechos de marras”. Los
comentarios  derivados  de  tales  informaciones  se  sustentan  pues  en  ese  proceso  de
investigación periodística y se limitan a plantear interrogantes sobre las mismas.    



Las anteriores consideraciones son suficientes para que la Sala confirme la decisión del juez
de primera instancia que rechazó la tutela interpuesta y en consecuencia niegue la solicitud
del actor para que se ordene la rectificación del artículo ¿Relaciones peligrosas? publicado el
lunes 26 de junio de 200 en la edición 366 de la Revista Cambio.   

En efecto, los derechos fundamentales invocados como conculcados por el actor en esta
demanda no se encuentran afectados por una conducta desproporcionada e irresponsable
del medio de comunicación atacado, que desconozca la jurisprudencia establecida por esta
Corporación  según  la  cual  tratándose  de  los  supuestos  de  conflicto  de  la  libertad  de
expresión a través de los medios de comunicación, con los derechos a la honra y el buen
nombre, estos últimos deben ceder ante aquel, dada la función primigenia de control social
que cumple la prensa en un Estado democrático10   

III.        DECISION  

En  mérito  de  lo  expuesto,  la  Sala  Novena  de  Revisión  de  la  Corte  Constitucional,
administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,  

R E S U E L V E:  

Primero.- CONFIRMAR la sentencia de tutela proferida en el proceso de la referencia por el
Juzgado Once Penal del Circuito, el 10 de agosto de 2000, en la cual se decidió no conceder
la tutela impetrada mediante apoderado por Juan Camilo Restrepo Salazar, como mecanismo
transitorio, contra la Revista Cambio y su Director Mauricio Vargas Linares, por las razones
expuestas en la parte motiva de esta decisión   

Segundo.- Por Secretaría, líbrese la comunicación prevista en el artículo 36 del Decreto 2591
de 1991.  

Notifíquese, comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.  

ALVARO TAFUR GALVIS  

Magistrado Ponente  

       ALFREDO BELTRAN SIERRA                  JAIRO CHARRY RIVAS   



                    Magistrado                                               Magistrado (E)  

IVAN H. ESCRUCERIA MAYOLO  

Secretario General (E)  

    

1 Las itálicas no son del texto  

2 La itálicas no son del texto  

3 Sentencia T-066 de 1998 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.  

4 Subrayas fuera de texto. Sentencias  T-472/96 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz y  T-  /2000
M.P. Vladimiro Naranjo Mesa  

5 Sentencia C-087 de 1998 M.P. Carlos Gaviria Díaz.  

6 Sentencia T-472 de 1996 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.  

7 Sentencia  T-066/98 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.   

9 Sentencia T-066/98 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz  

10 Sentencia T-066/98 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.     


