
T-206-95

    Sentencia No. T-206/95  

NOTICIERO-Responsabilidad/NOTICIERO  QAP/DERECHO  A  LA  INFORMACION-Veracidad  e
imparcialidad   

Los encargados de los medios masivos de comunicación no pueden excusarse diciendo que
ellos  se  limitan  a  difundir  las  afirmaciones  injuriosas  o  calumniosas  que  cualquiera  les
presente.  Ellos tienen el derecho de informar, pero la información tiene que ser veraz e
imparcial.   Y la que se difundió sobre el doctor Becerra Barney no tenía ninguna de estas dos
calidades:  no  era  veraz,  como  se  comprobó  plenamente  en  los  días  inmediatamente
siguientes; y no era imparcial, como es ostensible si se tiene en cuenta la expresión coloquial
usada por el propio noticiero.  

DERECHO A LA INFORMACION-Veracidad  

Cuando se divulga una noticia que no corresponde a la verdad, se está faltando al deber de
difundir información veraz e imparcial; y se está violando, por lo mismo, el derecho del
público a recibir la que reuna tales calidades. Y si esa información atenta contra el buen
nombre o contra la honra de alguien se está, además, violando el derecho de éste. No se
exige al periodista, como si fuera un juez infalible, comprobar por medio de una prueba
incontestable la veracidad de la noticia. Pero sí  está en la obligación de adelantar, con
prudencia y diligencia, las averiguaciones conducentes. Entre ellas, en tratándose de hechos
delictuosos, deberá preguntarse, porque ello es sensato, por qué quien se dice dueño de la
información no acude a la autoridad competente sino al periodista.  

PERJUICIO-Improcedencia  

En cuanto a la condena al pago de perjuicios, en abstracto, que hiciera el juzgado, obró
correctamente el Tribunal al revocarla, porque tales perjuicios no se alegaron en la demanda,
ni se demostraron en el proceso.  

LIBERTAD DE EXPRESION-Límites/DECISION JUDICIAL-Obligación de acatarla  

En ejercicio  de la  libertad de expresión,  los  particulares  pueden analizar  y  controvertir



públicamente las decisiones de los jueces, no sólo por su aspecto estrictamente jurídico, sino
por la estimación que se haga de los hechos pertinentes en la providencia. Pero, es evidente
que quienes son partes en un proceso están más obligados que los demás a respetar a los
jueces y a acatar sus decisiones, en especial las contrarias a sus intereses.  

PERIODISTA-Reconocimiento de equivocaciones  

NULIDAD POR FALTA DE NOTIFICACION  

Al momento de proferirse el fallo de primera instancia, existía tal nulidad, que podría haber
sido propuesta al notificarse el mismo fallo. La nulidad descrita se saneó, de conformidad con
el  numeral  3  del  artículo  144  del  Código  de  Procedimiento  Civil,  porque  las  personas
indebidamente representadas, citadas o emplazadas, actuaron en el proceso sin alegarla.  

REF: Expediente T- 56.732  

Actor: Manuel Francisco Becerra Barney contra María Elvira Samper Nieto y María Isabel
Rueda Serbousek, como responsables del noticiero Q.A.P.   

Procedencia: Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal.  

Magistrado sustanciador:   

Dr. Jorge Arango Mejía.   

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, D.C., a los once (11) días del mes mayo de mil
novecientos noventa y cinco (1995).   

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Jorge
Arango Mejía, Antonio Barrera Carbonell y Eduardo Cifuentes Muñoz, decide sobre el fallo
proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, en el proceso de tutela promovido
por el señor Manuel Francisco Becerra Barney contra las señoras María Elvira Samper Nieto y
María Isabel Rueda Serbousek, como responsables del noticiero Q.A.P.   

El expediente llegó a la Corte Constitucional por remisión que hizo el Tribunal Superior de
Bogotá, Sala Penal, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del decreto 2591 de 1991.   



I.  Hechos.-  

Los hechos que deben tenerse en cuenta al revisar el presente proceso, son los siguientes:  

Primero.- El doctor Manuel Francisco Becerra Barney promovió acción de tutela contra el
noticiero de televisión Q.A.P., por una noticia divulgada el día 15 de septiembre de 1994.  

Segundo.- La noticia en mención la presentó el noticiero así:  

Posteriormente, en la misma emisión del noticiero, se amplió la noticia diciendo que el ex
contralor estaba “en la mira de la Liga Ciudadana contra la corrupción que lidera el ex
parlamentario Gustavo Petro”.  

Además,  que  el  contrato  que  el  doctor  Becerra  Barney  pretendía  firmar  “era  por  veinte
millones de dólares ” para que la firma Arthur Andersen hiciera la auditoría de los comités de
la Federación Nacional de Cafeteros en Europa y Norteamérica”.  Se agregaba que de tal
firma  era  socia  la  señora  Luz  María  Jaramillo,  esposa  del  doctor  Becerra  Barney.   Este,  se
decía, había promovido en el Congreso una ley “para que sean empresas particulares” las
que se encarguen de la “auditoría internacional de la Contraloría General de la República”.  

Se  informaba,  además,  de  la  firma  de  dos  contratos,  por  $813´000.000  y  $  112´000.000,
respectivamente, con el Instituto de Seguros Sociales y con el Instituto de Desarrollo Urbano
de  Bogotá,  por  la  sociedad  Andersen  Consulting,  “que  opera  desde  las  mismas  oficinas  de
Arthur Andersen, y cuyo accionista es uno de los socios de la esposa de Becerra”.  

Tercero.-  En la emisión correspondiente al 16 de septiembre, es decir, al día siguiente, se dió
oportunidad al doctor Becerra Barney de negar los hechos en que se basaba la acusación, lo
mismo que al señor Gustavo Petro de ratificar su denuncia.  

Cuarto.- El día 4 de octubre de 1994, Q.A.P. dijo rectificar “según texto enviado por el señor
ex contralor Manuel Francisco Becerra”, “la información suministrada por la Liga Ciudadana
contra la corrupción el pasado 15 de septiembre”.  Leyó apartes de la carta recibida del
doctor Becerra Barney, y agregó:  

“El  anterior  texto  fue  enviado  por  el  señor  ex  contralor  en  ejercicio  del  derecho  de
rectificación.  El  noticiero  sin  asumir  responsabilidad  alguna  sobre  su  contenido  lo  publica



para que la opinión pública cuente con su versión oficial, sin debatir si las oportunidades que
se  le  dio  (sic)  en  la  emisión  del  16  de  septiembre  fueron  o  no  suficientes  para  su  defensa
integral.  Igualmente  reitera  que  las  denuncias  fueron  hechas  por  la  “Liga  contra  la
Corrupción” que lidera el  ex representante Gustavo Petro con su respectiva fuente por
considerar que eran de interés para la comunidad”. (negrilla fuera de texto).  

Quinto.-  Considerando que se habían violado sus derechos al buen nombre, a la honra y a la
intimidad, el doctor Becerra Barney instauró acción de tutela, que por reparto correspondió al
Juzgado 74 Penal del Circuito de Bogotá. La demanda fue presentada el 29 de septiembre de
1994.  

Sexto.-  El 13 de octubre, el juzgado mencionado dictó el fallo de primera instancia, y en su
parte resolutoria ordenó:  

” Primero.-  TUTELAR los derechos fundamentales de la intimidad y el buen nombre, como el
de la honra, previstos en los artículos 15, inciso 1o. y artículo 21 de la Constitución Nacional
en favor del doctor MANUEL FRANCISCO BECERRA BARNEY. Como personas que vulneraron
estos derechos se señala al señor VICTOR JAVIER SOLANO TOVAR, como a las señoras MARIA
ISABEL RUEDA y MARIA ELVIRA SAMPER.  

“Segundo.-   En  el  improrrogable  término  de  48  horas  contadas  a  partir  de  la  notificación
personal de esta sentencia, el noticiero Q.A.P., deberá rectificar la noticia difundida el día 15
de septiembre a las nueve y treinta de la noche en los términos precisos que se señalaron en
el  numeral  6o.  de la parte considerativa,  para lo cual  éstos se le transcribirán y se le
remitirán mediante oficio.  

“Tercero.-  Se  les  condena  al  pago  en  abstracto  por  el  daño  emergente  causado;  su
reparación será en forma solidaria  

“Cuarto.- Si este fallo no es apelado, se enviará a la H. Corte Constitucional para su eventual
revisión”.  

Séptimo.-  Notificada  la  sentencia,  fue  impugnada  por  el  apoderado  de  las  directoras  del
noticiero Q.A.P., señoras María Isabel Rueda Serbousek y  María Elvira Samper Nieto. En
síntesis, se alegó que el noticiero se había limitado a presentar una acusación hecha por



Gustavo   Petro;  que,  al  no  notificarse  el  auto  admisorio  de  la  demanda  de  tutela  a  las
directoras de Q.A.P., se violó el debido proceso; y que era improcedente la condena al pago
de perjuicios.  Además, que “mal podía el ex contralor acudir a la tutela sin haber promovido
el proceso ordinario llamado a juzgar la conducta que él consideró atentatoria contra su buen
nombre y honra”.  

Octavo.-  Ante el Tribunal Superior de Bogotá, que conoció de la segunda instancia, el doctor
Becerra Barney manifestó su inconformidad con el cumplimiento que Q.A.P. dió a la decisión
de primera instancia, porque “se me hace una rectificación en la cual se me vuelve a colocar
a  la  opinión pública  como un delincuente  o  por  lo  menos al  lado de un delincuente”,
refiriéndose a Miguel Rodríguez Orejuela, acusado de narcotráfico.  

Noveno.-   El  24  de  noviembre  de  1994,  el  Tribunal  Superior  confirmó  parcialmente  la
sentencia de primera instancia, pues revocó la condena al pago de perjuicios, concedió la
tutela demandada, y determinó concretamente cómo debería hacerse la rectificación:  

“3o. Imponer a las directoras del Noticiero Q.A.P. MARIA ELVIRA SAMPER NIETO y MARIA
ISABEL  RUEDA  SEBOUSEK  (sic)  que  en  la  próxima  emisión  del  noticiero  cumplan  la
rectificación  ordenada  en  la  sentencia  impugnada  y  en  los  términos  señalados  en  la  parte
considerativa, so pena de las sanciones previstas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991,
modificándose en este sentido los términos de la impuesta por el Juzgado”.  

Para adoptar esta decisión, el Tribunal consideró que no era aceptable tomar la rectificación
como una oportunidad para criticar el fallo que la ordenaba. Dijo el Tribunal que “si además
de la crítica hecha al fallo, se volvieron a reproducir apartes de las imágenes y detalles de los
hechos  materia  de  la  noticia  que  se  cuestionó,  calificándolos  públicamente  de  ciertos  o
inexactos, pues aquí no se ha producido ninguna rectificación y menos si como lo afirma el
accionante bajo juramento se exhibió su fotografía al  lado del sujeto Gilberto Rodríguez
Orejuela (sic), pues sencillamente la rectificación no sólo no se cumplió, sino que su nombre
y  honra  tutelados  continuaron  en  tela  de  juicio  ante  la  opinión  nacional  por  el
acompañamiento de otro hecho adverso”.  Y  añadió:  “El  telenoticiero puede difundir  las
noticias  que  quiera  contra  el  accionante  por  separado,  pero  no  puede  manipular  o
distorsionar lo que es el cumplimiento de una sentencia, pues ello constituye una burla a la
justicia”.  



Décimo.-  Llegado el proceso a la Corte y seleccionado para su revisión, la misma Corte
consideró necesario conocer cómo se habían cumplido las rectificaciones ordenadas por las
sentencias de primera y segunda instancia. Con este fin, dictó el auto de fecha marzo 27 de
1995, que ordenó el envío de “COPIAS INTEGRAS de las emisiones correspondientes a los
noticieros  en  los  cuales  se  hicieron  las  rectificaciones  ordenadas  por  las  sentencias  de
primera  y  segunda  instancia  dictadas  en  este  proceso”.   

En respuesta, el 30 de marzo de 1995, se recibió una grabación que contiene copia de la
emisión del día 14 de octubre de 1994, en la cual se dijo hacer la rectificación ordenada por
el fallo de primera instancia.  Nada se recibió en relación con lo dispuesto por el Tribunal al
resolver en segunda instancia.  

Solamente  el  día  4  de  mayo  del  año  en  curso,  llegó  una  comunicación  firmada  por  las
señoras Samper y Rueda, con la cual remiten la grabación correspondiente a la emisión del
día 25 de noviembre de 1994, en la cual se hizo la rectificación ordenada por el Tribunal.  

II.  Consideraciones de la Corte Constitucional  

Procede  la  Corte  Constitucional  a  resolver  sobre  este  asunto,  previas  las  siguientes
consideraciones-  

Primera.- Competencia  

La  Corte  Constitucional  es  competente  para  conocer  de  este  proceso,  en  virtud  de  lo
dispuesto por el numeral 9 del artículo 241 de la Constitución.  

Segunda.- Las sentencias de primera y segunda instancia  

Si se analizan las sentencias de primera y segunda instancias dictadas en el curso de este
proceso,  se llega a la conclusión de que ambas acertaron al  ordenar que se hiciera la
rectificación, por estas razones.  

En primer término, no es válido el argumento consistente en afirmar que el noticiero se limitó
a presentar  las  aseveraciones de Gustavo Petro,  y  que,  en consecuencia,  sólo  éste  es
responsable de las mismas.  Esto, por dos motivos.  



El primero, que el noticiero sí agregó algo de su propia cosecha.  En el titular, donde no se
menciona  a Petro, se dice:  

“El  anterior contralor Manuel Francisco Becerra,  estuvo a punto de meterle un gol  a la
Nación. Dejó listo para la firma un contrato de auditoría  con una firma de la cual es socia su
mujer.  El Contralor actual dijo que el contrato no ha llegado a su despacho y que si llega no
lo firma”.  

Esto se presentó, indudablemente, como un hecho que el noticiero daba por cierto, de cuya
veracidad respondía.  Así lo demuestra no sólo su presentación, sino lo que más adelante se
dice:  “Q.A.P. consultó al Contralor David Turbay quien dijo que a su despacho no ha llegado
el contrato de los $ 20 millones de dólares y que si llega tampoco lo firma”.  

De otro lado, los encargados de los medios masivos de comunicación no pueden excusarse
diciendo  que  ellos  se  limitan  a  difundir  las  afirmaciones  injuriosas  o  calumniosas  que
cualquiera les presente.  Ellos tienen el derecho de informar, pero la información tiene que
ser veraz e imparcial.   Y la que se difundió sobre el doctor Becerra Barney no tenía ninguna
de  estas  dos  calidades:  no  era  veraz,  como  se  comprobó  plenamente  en  los  días
inmediatamente siguientes; y no era imparcial, como es ostensible si se tiene en cuenta la
expresión coloquial usada por el propio noticiero:  “… meterle un gol a la nación…”   

Al respecto ha dicho la Corte:  

“Del artículo 20 de la Carta Política, cuyo texto indica que los medios de comunicación “son
libres y tienen responsabilidad social”, se deduce que, cuando se publica una información
sobre la cual se conoce su autor y éste merece ser rectificado por no ser veraz e imparcial, la
víctima puede acudir al juez para demandar protección, actuando tanto contra el medio
como contra el autor de la publicación, o contra los dos al tiempo”. (Sentencia T-074/95,
febrero  23  de  1995,  Sala  5a.  de  Revisión,  Magistrado  ponente,  doctor  José  Gregorio
Hernández Galindo).  

Tampoco  es  aceptable  la  tesis  según  la  cual  el  periodista  nada  tiene  que  hacer  para
comprobar la veracidad y la imparcialidad de la información que un tercero le suministra,
antes de difundirla.  Esa obligación existe en tratándose de toda clase de noticias; pero
cuando  éstas  consisten  en  la  imputación  a  alguna  persona  de  hechos  delictuosos  o



deshonrosos, se hace aún más exigente.   

Cuando se divulga una noticia que no corresponde a la verdad, se está faltando al deber de
difundir información veraz e imparcial; y se está violando, por lo mismo, el derecho del
público a recibir la que reuna tales calidades. Y si esa información atenta contra el buen
nombre o contra la honra de alguien se está, además, violando el derecho de éste.  

No se exige al periodista, como si fuera un juez infalible, comprobar por medio de una prueba
incontestable la veracidad de la noticia. Pero sí  está en la obligación de adelantar, con
prudencia y diligencia, las averiguaciones conducentes. Entre ellas, en tratándose de hechos
delictuosos, deberá preguntarse, porque ello es sensato, por qué quien se dice dueño de la
información no acude a la autoridad competente sino al periodista.  

En el caso que nos ocupa, las acusaciones del señor Petro fueron fácilmente destruídas, y no
en cualquier forma sino con prueba documental originada en quienes podían desvirtuarlas.
 En efecto, la comunicación del Contralor General de la República, de fecha septiembre 21 de
1994, unida a las certificaciones de la Jefe de la Unidad de Recursos Físicos de la Contraloría,
y de la Jefe de la Oficina Jurídica de la misma, demostraba la falsedad del cargo relativo a la
tramitación del supuesto contrato por US$20´000.000; demostración aún más completa si se
tienen en cuenta la carta del señor Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, de
septiembre 16 de 1994, sobre la inexistencia del proyecto de contrato, y el comunicado de
prensa del representante de Arthur Andersen & Cía. Colombia, de la misma fecha. De manera
que ya el 21 de septiembre de 1994, los responsables del noticiero Q.A.P. sabían, o tenían
por qué saber, que la acusación principal, la relativa al supuesto contrato, no correspondía a
la verdad.  

Finalmente,  el  21  de  noviembre  de  1994,  el  Subsecretario  General  de  la  Cámara  de
Representantes expidió constancia sobre el hecho de que el Ministro de Hacienda fue quien
presentó el proyecto de ley sobre el control interno cuya autoría, se atribuía al doctor Becerra
Barney.  

A todo lo cual se suma la intervención ante el noticiero del doctor Hernán Jiménez Barrero,
antiguo Secretario General de la Contraloría, encaminada a desvirtuar las acusaciones de
Petro, y anterior a la divulgación de la noticia, pues tuvo lugar el mismo 15 de septiembre.
Intervención que no mereció crédito a los encargados del noticiero.  



En síntesis: cuando el 20 de septiembre de 1994 el doctor Manuel Francisco Becerra Barney
solicitó  la  rectificación,  por  carta  que  aparece  en  el  expediente,  el  noticiero  ha  debido
hacerla. ¿Cómo? Sencillamente, reconociendo que la información que había difundido, no era
verdadera, y no dejándolo al criterio de los televidentes, pues éstos no disponían de los
elementos de juicio que sí tenía Q.A.P  

Es  cierto  que  en  la  emisión  del  4  de  octubre  de  1994  el  noticiero  Q.A.P.  dijo  rectificar  “la
información suministrada por  la  “Liga  ciudadana contra  la  Corrupción  el  pasado 15 de
septiembre,  “según  texto  enviado  por  el  señor  ex  contralor  Manuel  Francisco  Becerra
Barney”.  Pero tal rectificación no fue suficiente, por dos razones:  

La primera, porque se presentó no como hecha por el noticiero, sino por el propio doctor
Becerra Barney.  

La segunda, porque el noticiero, pese a tener ya en su poder documentos que demostraban
la falsedad de las acusaciones, no lo reconoció, y puso, o trató de poner, en pie de igualdad
las  afirmaciones  contrarias  a  la  verdad  y  la  versión  de  quien  las  había  desvirtuado.   En
efecto,  el  noticiero  concluyó  así:   

“El  anterior  texto  fue  enviado  por  el  señor  ex  contralor  en  ejercicio  del  derecho  de
rectificación.   El  noticiero  sin  asumir  responsabilidad  alguna  sobre  su  contenido  lo  publica
voluntariamente para que la opinión pública cuente con su versión oficial,  sin debatir  si  las
oportunidades que se le dió en la emisión del 16 de septiembre fueron o no suficientes para
su defensa integral, igualmente reitera que las denuncias fueron hechas por la “Liga Contra
la Corrupción” que lidera el ex representante GUSTAVO PETRO con su respectiva fuente por
considerar que eran de interés para la comunidad”.  

Como la rectificación no se hizo, anduvieron acertados los jueces de instancia al ordenarla.  

En cuanto a la condena al pago de perjuicios, en abstracto, que hiciera el juzgado, obró
correctamente el Tribunal al revocarla, porque tales perjuicios no se alegaron en la demanda,
ni se demostraron en el proceso.  

Tercera.-  Cómo se hizo la rectificación ordenada por la sentencia de primera instancia  

El Juzgado 74 Penal del Circuito de Bogotá, en la sentencia de octubre 13 de 1994 ordenó



que la rectificación se hiciera en los términos consignados en el aparte VI de la parte motiva
de la misma sentencia.  A ello ha debido limitarse el noticiero Q.A.P. en su emisión del día 14
de octubre de 1994.  No se hizo así, como se verá.  

Después de transmitir la rectificación ordenada, el noticiero siguió refiriéndose al tema, bajo
esta introducción:  “La anterior rectificación es el resultado de un proceso que se dio en las
siguientes circunstancias…” Se hizo a continuación una dura crítica de la sentencia, en la
cual se habló de violación del debido proceso, pruebas secretas, imposibilidad de presentar
pruebas por parte de los demandados, imposibilidad de impugnar la sentencia etc.  Además
se  dio  oportunidad  para  que  Petro  se  ratificara  en  las  acusaciones  que  la  sentencia  había
considerado falaces.  

Y para terminar, diciendo hacer uso del “derecho de réplica”, y bajo el título de “Quién es el
tutelante”, se quiso presentar al  doctor Becerra Barney como persona con vínculos con
sindicados  públicamente  del  delito  de  narcotráfico,  como  Miguel  Rodríguez  Orejuela.   Para
ello se utilizaron fotografías de épocas pasadas.   Todo esto nada tenía que ver con la
rectificación  ordenada  y  tenía,  al  parecer,  el  único  fin  de  inferir  una  nueva  ofensa  a  quien
había triunfado en el proceso de tutela.  

Así lo entendió el Tribunal, y por eso dijo en su sentencia:  

“Pero si además de la crítica hecha al fallo, se volvieron a reproducir apartes de las imágenes
y detalle de los hechos materia de la noticia que se cuestionó, calificándolos públicamente de
ciertos o inexactos, pues aquí no se ha producido ninguna rectificación y menos si, como lo
afirma  el  accionante  bajo  juramento,  se  exhibió  su  fotografía  al  lado  del  sujeto  Gilberto
Rodríguez Orejuela, (sic) pues sencillamente la rectificación no sólo no se cumplió, sino que
su nombre y honra tutelados continuaron en tela de juicio ante la opinión nacional..”   

Por esta razón en la sentencia de segunda instancia se ordenó hacer la rectificación “en los
términos y condiciones de equidad e imparcialidad… pero sin adiciones o comentarios, so
pena de las sanciones previstas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 en caso de
desacato…”  

Las  apreciaciones  del  Tribunal  son correctas.   Dictada una providencia  judicial,  existen
medios para controvertirla, previstos en las normas procesales.  En el caso que nos ocupa,



las directoras del noticiero Q.A.P. podían impugnar la sentencia, como lo hicieron; podían
proponer la nulidad de lo actuado, nulidad que no propusieron; habrían podido pedir, cuando
se tramitaba la segunda instancia, la práctica de las pruebas que estimaran conducentes,
etc.  

En una etapa posterior, ya en la revisión por la Corte Constitucional, podrían, como lo han
hecho en escrito presentado el 28 de abril de 1995, controvertir el fallo, exponiendo todos
sus motivos de inconformidad.  

Todo lo anterior, dentro del proceso de tutela.  

Pero, además, existen otros medios al alcance de quien crea que en un proceso judicial se
han cometido faltas o delitos:  puede acusar  al  funcionario  judicial  ante la  Comisión de
Acusaciones de la  Cámara,  la  Fiscalía  General  de la  Nación,  el  Consejo  Superior  de la
Judicatura, o la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con la falta o el delito que
crea se ha cometido y con la jerarquía de su presunto autor.  

Utilizando abusivamente los medios de comunicación, las partes en el proceso no pueden
convertirse en jueces de los jueces, y descalificar las sentencias de éstos, en una especie de
juicio público no previsto en ley alguna. Los procesos judiciales tienen un escenario propio,
que no es otro que el de los juzgados y tribunales.  En ese escenario se tramita el proceso, y
quienes son partes en él realizan, con sujeción a la ley procesal, los actos encaminados a su
defensa.  

Es claro que, en ejercicio de la libertad de expresión, los particulares pueden analizar y
controvertir públicamente las decisiones de los jueces, no sólo por su aspecto estrictamente
jurídico, sino por la estimación que se haga de los hechos pertinentes en la providencia. Pero,
es evidente que quienes son partes en un proceso están más obligados que los demás a
respetar a los jueces y a acatar sus decisiones, en especial las contrarias a sus intereses. Al
respecto, el artículo 71 del Código de Procedimiento Civil consagra entre los deberes de las
partes y sus apoderados, éste:  

“Abstenerse de usar expresiones injuriosas en sus escritos y exposiciones orales, y guardar el
debido respeto al juez, a los empleados de éste, a las partes y a los auxiliares de la justicia”.  



El que las partes recurran a medios ajenos al proceso para impugnar providencias dictadas
en éste, no sólo es contrario al derecho procesal, sino, en la generalidad de los casos, inútil.
Los jueces, sometidos solamente al imperio de la ley, son, porque tienen que serlo, inmunes
a las amenazas y a los halagos, vengan de donde vinieren.  

Lo que se hizo el 14 de octubre, so pretexto de cumplir una sentencia, es inaceptable, porque
implica una conducta contraria al orden jurídico. De una parte, se presentó ante la opinión
pública la sentencia como una torpeza y una insensatez, faltándole al respeto a quien la
había dictado; y de la otra, diciendo hacer uso del derecho de réplica, se intentó agraviar a
quien había sido víctima de la información falsa.  

Cuarta.- ¿ Cómo se cumplió la sentencia del Tribunal Superior ?  

Como se dijo, el Tribunal ordenó a las señoras Rueda Serbousek y Samper Nieto cumplir “la
rectificación ordenada en la sentencia impugnada y en los términos señalados… so pena de
las sanciones previstas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991…”.  

¿Cómo  se  cumplió  esta  sentencia?  A  cabalidad,  según  lo  demuestra  la  grabación
correspondiente a la emisión del día 25 de noviembre de 1994:   

“A continuación Q.A.P. da cumplimiento a un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá.  

“El  noticiero  Q.A.P.  reconoce  que  se  equivocó  al  darle  credibilidad  a  una  información
suministrada por la liga ciudadana contra la corrupción, cuyo vocero es el ex representante
GUSTAVO PETRO, funcionario diplomático de Colombia en Bélgica, según esa fuente el ex
contralor MANUEL FRANCISCO BECERRA habría dejado listo para ser adjudicado un contrato
de auditoría externa que  favorecería a la empresa de la que es socia la esposa del ex
contralor. No es cierto que el ex contralor le haya querido meter un gol al país como lo dijo el
noticiero en la emisión de 15 de septiembre”.  

Así, con sencillez y claridad, deben reconocerse los errores. En tratándose de los periodistas,
es  ostensible  que  el  reconocimiento  de  las  equivocaciones,  en  lugar  de  disminuír  su
autoridad frente a la opinión pública, la acrecienta, pues cualquiera entiende que el mismo
valor que se tiene para rectificar lo erróneo se tendrá para insistir en lo verdadero.  

Quinta.- Las irregularidades cometidas en la tramitación del proceso en primera instancia  



Como bien lo han observado las demandadas, en varias oportunidades, especialmente en el
escrito de impugnación de la sentencia de primera instancia, y en el presentado ante esta
Corte el 28 de abril de 1995, el auto admisorio de la demanda de tutela se les ha debido
notificar, para que pudieran participar en el proceso desde su comienzo.  

La  omisión  de  la  notificación  mencionada,  configuraba  la  causal  de  nulidad  prevista  por  el
artículo 140 del Código de Procedimiento Civil, numeral 8, según el cual el proceso es nulo en
todo o en parte “cuando no se practica en legal  forma la notificación al  demandado o a su
representante, o al apoderado de aquél o de éste, según el caso, del auto que admite la
demanda o del mandamiento ejecutivo, o su corrección o adición”.  

Es evidente, en consecuencia, que al momento de proferirse el fallo de primera instancia,
existía tal nulidad, que podría haber sido propuesta al notificarse el mismo fallo.  

Pero, ¿qué sucedió? Sencillamente, que la nulidad descrita se saneó, de conformidad con el
numeral  3  del  artículo  144  del  Código  de  Procedimiento  Civil,  porque  las  personas
indebidamente representadas, citadas o emplazadas, actuaron en el proceso sin alegarla.  

Si se revisa el escrito presentado por el apoderado de las señoras Samper y Rueda, con fecha
octubre 20 de 1994, se comprueba que en él no se propuso en ningún momento la nulidad. El
apoderado se limitó a impugnar la sentencia de primera instancia; y expresamente advirtió:  

“Inconformidades sobre el Procedimiento.-  

“Alcance de la impugnación por aspectos procedimentales.-  

“Manifiesto a la señora Juez que mis clientes me han instruído en el sentido de solicitar que
los argumentos expresados en los siguientes numerales, solamente sean tenidos en cuenta,
si fracasan los planteamientos mediante los cuales se ataca la decisión en el fondo”. Y a
renglón seguido expuso sus reparos sobre el trámite, entre ellos el relativo a la falta de
citación, pero sin siquiera insinuar lo relativo a la nulidad, y menos alegarla.  

En conclusión, es ostensible que la nulidad fue saneada.  

III. Decisión  



En conclusión, la Corte confirmará la sentencia de segunda instancia, dictada por el Tribunal,
sentencia que, como se indicó, ya fue cumplida en su integridad.  

Por lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por
mandato de la Constitución,  

RESUELVE:  

Primero.- CONFÍRMASE la sentencia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de
Santafé de Bogotá, Sala Penal, el día 24 de noviembre de 1994, con la advertencia de que tal
sentencia ya fue cumplida por las obligadas.  

Segundo.- COMUNÍQUESE la presente sentencia al Juzgado Setenta y Cuatro (74) Penal del
Circuito de Bogotá, para que sea notificada a las partes, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 36 del decreto 2591 de 1991.   

Cópiese,  notifíquese,  cúmplase,  publíquese  e  insértese  en  la  Gaceta  de  la  Corte
Constitucional.   

JORGE ARANGO MEJIA  

Magistrado  

ANTONIO  BARRERA CARBONELL  

Magistrado  

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ  

Magistrado  

MARTHA V. SACHICA DE MONCALEANO  

Secretaria General   

    


